El PNV consolida su posición en Barakaldo pero aguanta por la mínima en Sestao

Barakaldo y Sestao, dos antiguos feudos socialistas de la Margen Izquierda que pasaron a manos de los nacionalistas, siguen en poder del PNV tras el 28-M. Pero no de igual forma. Mientras Amaia del Campo resiste en Barakaldo y mantiene su posición, en Sestao, la lista nacionalista pierde cuatro concejales y gana por la mínima a la del PSE-EE.

De hecho, la candidatura encabezada por Ainhoa Basabe ha pasado de 11 a 7 concejales, sólo uno más que el PSE-EE, que suma un escaño respecto a la legislatura anterior y consigue 6. Es una subida que destacaba el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en su valoración de los resultados, por la importancia simbólica de esta localidad para el socialismo vizcaíno. Seis son también los concejales con los que cuenta EH Bildu, que gana tres. Sestao es de las pocas localidades en las que Ekarrekin mantiene el tipo y no pierde espacio. Se queda con los dos concejales que tenía.

Ainhoa Basabe asumió la alcaldía en 2021, después de que el entonces alcalde, Josu Bergara, dimitiera de su cargo para incorporarse a la Diputación de Bizkaia. Bergara arrebató la alcaldía a los socialistas en 2011 y desde entonces estaba al frente de la localidad.

En Barakaldo la lista que encabeza Amaia del Campo, que arrancará su tercera legislatura, resiste frente a la caída generalizada del PNV. Mantiene los 11 concejales que consiguió en 2019, mientras el que hasta ahora ha sido su socio de Gobierno, el PSE-EE, está en retroceso, y pasa de 8 a 7 concejales, con lo que de reeditarse el pacto sumarían 18 escaños.

EH Bildu, siguiendo la tendencia general en toda Euskadi, sube y suma dos concejales para quedarse con 5. También el PP se suma al crecimiento en esta localidad, en la que no tenía representación, y gana 2 concejales. Elkarrekin, sin embargo, que apostó por un histórico de Ezker Antitza-IU, Casimiro Castaño, para encabezar su lista, pierde la mitad de sus concejales y se queda en con solo dos, los mismos que los populares.