Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV gana por duodécima vez en Bilbao pero Aburto pierde fuelle y crece EH Bildu

Juan Mari Aburto y Elixabete Etxanobe en el acto de cierre de campaña del PNV.

Belén Ferreras

0

El PNV se ha impuesto este 28-M en las Juntas Generales de Bizkaia y también en su capital, Bilbao, pero ni Elixabete Etxanobe ni Juan María Aburto, en las Juntas Generales y el Ayuntamiento de la capital vizcaína, respectivamente, consiguen la mayoría absoluta a la que aspiraban. Todo lo contrario, pese a ser el ganador, el PNV está en descenso en ambas instituciones.

En el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto pierde claramente fuelle y baja en dos concejales, hasta 12. Sin embargo, el PNV gana las elecciones por duodécima vez en la capital vizcaína. Es la única gran ciudad de España en la que siempre ha ganado el mismo partido.

Lo que pierde el PNV, lo gana EH Bildu, que, siguiendo la tendencia general en todo Euskadi, se afianza y consigue dos concejales más, hasta 6, con lo que la lista que encabeza María del Río pasa a ser la segunda fuerza, por delante del PSE-EE.

Los socialistas mantienen la representación, con 5 concejales, por lo que no acusan el desgaste de estar en el Gobierno de coalición con el PNV, mientras que el PP sube. La lista renovada de los populares que encabeza Esther Martínez en la capital vizcaina gana un concejal y pasa de 3 a 4 concejales. Elkarrekin pierde un concejal y pasa a tener solo 2, por lo que es la formación que parece estar más afectada por la abstención.

En el caso de las elecciones en las Juntas Generales de Bizkaia, se repite el escenario de que los votos que pierde el PNV los gana EH Bildu .

El PNV de Elixabete Etxanobe gana con 22 escaños en las Juntas, tres menos que hace cuatro años que pasan a EH BIldu, que de sube de 10 a 14 y se consolida como la segunda fuerza encabezado por Iker Casanova. El PSE- EE consolida unos buenos resultados y Teresa Laespada gana dos y pasa a tener 10 escaños. También suma el PP uno, con lo que tiene tres, mientras que Elkarrekin se desploma hasta los 2 junteros, frente a los 6 que tenía la pasada legislatura.

Etiquetas
stats