El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha informado de que el partido ha formalizado una denuncia ante la Ertzaintza por el ataque a la sede central en Euskadi, ubicada en Bilbao, que tuvo lugar en la noche de este lunes a este martes. Ernai, la organización juvenil de Sortu, lanzó pintura roja y colocó un cartel en la entrada del local, que desde 2022 está a pie de calle. De Andrés, que ha indicado a los medios de comunicación que han aportado a la Policía grabaciones del momento de los hechos -aunque Ernai también ha difundido un vídeo en sus redes sociales-, ha diagnosticado que este hecho es un “salto cualitativo en negativo” en la vida pública vasca.
Asimismo, en las últimas horas ha aparecido una pancarta en la EHU, en concreto en el campus universitario de Vitoria, con imágenes a modo de diana contra el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el líder de Vox, Santiago Abascal, contra la dirigente de UPN Cristina Ibarrola, con el ultra Vito Quiles y contra la institución de la Ertzaintza. “Las amenazas no son un juego, son un ataque a la pluralidad y la forma de expresión de los totalitarios”, han denunciado los socialistas. En Donostia, el fin de semana, hubo también una pintada contra el consejero de Vivienda, Denis Itxaso.
EH Bildu, la coalición de la que forma parte Sortu, ha “rechazado” ambos hechos de Bilbao y de Vitoria. Sobre la sede del PP, la portavoz en Bilbao, María del Río, que procede de Alternatiba, ha afirmado que no comparten “el lanzamiento de pintura a la sede de un partido político”. “EH Bildu plantea la confrontación con el Partido Popular y Vox, como parte del mismo bloque reaccionario, en términos estrictamente políticos y dialécticos. Este tipo de hechos no hacen sino contribuir a la campaña de victimización del bloque reaccionario”, sostienen desde la formación abertzale.
EH Bildu también rechaza “sin ambages” la aparición de una pancarta “donde se señala con una diana, entre otros, al secretario general del PSE-EE”. “La izquierda soberanista considera que la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales del país. Creemos necesario situar este tipo de hechos, en todo caso puntuales, en su justa dimensión, y no utilizarlos para tratar de recrear virtualmente un pasado amplia y afortunadamente superado en Euskal Herria”, explican desde la coalición.
El PP, en este contexto, ha señalado a PNV y PSE-EE por sus acuerdos con la izquierda abertzale. “Es un error haber eliminado el suelo ético a EH Bildu”, ha manifestado De Andrés en el Parlamento Vasco. Ha considerado intolerable que el ataque contra su sede autonómica proceda de “la organización juvenil de un partido que algunos consideran democrático”. En X, el lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que “no es admisible” que se den este tipo de situaciones. “Lo condenados de modo firme. Mi solidaridad y apoyo a todos los miembros de PSE-EE y PP”, ha escrito.