Pradales da por encauzada la crisis de la ikurriña en Idaho tras escribir una carta en inglés a la Cámara de Representantes
El lehendakari, Imanol Pradales, se ha dirigido por carta y en inglés a la Cámara de Representantes de Idaho, en Estados Unidos, a la luz de los debates sobre una nueva normativa de banderas que han alertado a la comunidad vasca allí presente ante la posibilidad de que pueda hacer que no ondee la ikurriña, como es habitual. Fuentes de la Presidencia vasca sostienen que han recibido el 'feedback' de que la bandera oficial vasca va a ser considerada una “national flag” y que, por lo tanto, quedaría fuera de las restricciones y en disposición de ser izada en espacios públicos y gubernamentales del estado con más ligazón histórica con la emigración vasca y que, de hecho, acoge quinquenalmente el Jaialdi.
La Cámara de Representantes tiene mayoría republicana mientras que el Ayuntamiento de Boise, la ciudad del Jaialdi, tiene alcaldesa demócrata. En medio de discusiones sobre enseñas como la LGTBIQ+, han florecido argumentos que asociaban la roja, blanca y verde con ETA por parte de algunos legisladores estatales. El asunto ha tenido gran eco en medios locales en los últimos días y forzó a que Pradales, por mediación de su equipo de Acción Exterior, haya tomado cartas en el asunto, aunque siempre desde una diplomacia “soft”. La diáspora vasca no es ajena al Partido Republicano, como lo muestra la figura de Pete Cenarrusa, alto cargo en Idaho durante décadas y vascoparlante.
“El Gobierno vasco respeta plenamente el derecho del pueblo de Idaho a decidir sobre los asuntos y la legislación que afectan a su estado, así como los procesos parlamentarios mediante los cuales se tramitan las leyes por parte de los representantes legítimamente elegidos por la ciudadanía. Solicitamos respetuosamente al comité que tenga en consideración este testimonio escrito, así como la petición de excluir la ikurriña de este debate”, explican fuentes del entorno de Pradales, que insisten en que la misiva ha sido muy bien acogida. La carta incluye un recorrido histórico sobre qué es y qué no es la ikurriña, creada en 1894, “65 años antes de que se fundara el grupo al que se hizo referencia” el republicano Ted Hill.
Desde el Gobierno de Pradales indican que vascoamericanos se les han dirigido en los últimos días con preocupación por lo que estaba sucediendo. La sensación que maneja el Ejecutivo es que el asunto ya está encauzado totalmente. En sus redes sociales, y de nuevo usando también el inglés, el lehendakari ha insistido en este asunto, aunque ha alertado de que no se pueden dar por garantizadas las libertades conquistadas.