Pradales avisa a Sánchez de que si tiene tiempo para medidas de Vivienda debería cumplir también los acuerdos con el PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
9 de octubre de 2026 10:06 h

0

El lehendakari, Imanol Pradales, del PNV, ha asegurado que si Pedro Sánchez puede exprimir la legislatura para aprobar decretos con medidas sobre Vivienda también lo puede hacer para cumplir los acuerdos pendientes y completar el Estatuto de 1979. Los nacionalistas apoyaron la investidura en 2023 a cambio de cerrar las transferencias en 2025, el plazo no se cumplió y aún en 2026 quedan materias en el aire, principalmente la gestión de las pensiones de la Seguridad Social pero también los paradores de turismo o la organización de elecciones municipales.

En el Parlamento Vasco, que celebra este viernes una sesión de control al Gobierno, el PNV ha preparado una autopregunta para que Pradales pueda recordar a Sánchez que “no se ha cumplido todo lo acordado”. Voces internas del entorno del lehendakari reaccionaron al adelanto electoral, con cita con las urnas fijada para el 29 de noviembre, como la constatación de que las negociaciones abiertas quedarían en papel mojado. Sin embargo, ahora ha cambiado la estrategia para insistir en que “todavía hay tiempo”.

“De repente, elecciones. Parece que todo se pone patas arriba. Pero con el decreto de la Vivienda ha pisado el acelerador. Si quieren, pueden. Pedimos que muestren la misma voluntad con la agenda del autogobierno. Todavía hay tiempo [...]. Me gustaría ver esa misma velocidad y valentía en el cumplimiento íntegro del Estatuto”, ha señalado Pradales, que vio cómo a finales de julio se cancelaba una 'cumbre' con Sánchez precisamente por la falta de entendimiento con las materias pendientes. Al margen del Estatuto, el lehendakari ha pedido también que se atiendan otras cuestiones como los acuerdos para incrementar la potencia eléctrica industrial.

Pradales no ha negado que se han dado catorce acuerdos en la legislatura. “Hemos avanzado”, ha señalado. En concreto, se ha cedido la gestión de las Cercanías de Renfe, ahora llamadas Lottu, la gestión de Costas o Salvamento Marítimo, entre otros puntos. Igualmente, la transferencia de la Seguridad Social técnicamente ya está iniciada con acuerdos sobre prestaciones no contributivas, seguros escolares o las políticas de paro, aunque en este caso se ha retrasado la entrada en vigor hasta mediados de 2027.

Pradales ha aprovechado también su turno para hacer oposición a la oposición y ha reclamado a EH Bildu que “muestre determinación” en las Cortes Generales y ayude al PNV en la exigencia de las transferencias pendientes. Ha deslizado que la coalición abertzale apoya “a ciegas” y con “entusiasmo” todas las medidas que lanza el PSOE y que sería deseable que fuera “de la mano” del PNV en defensa del autogobierno.