Sentencia absolutoria ya firme para el exalcalde de Zambrana denunciado por violencia de género

El que fuera alcalde de la pequeña localidad alavesa de Zambrana entre 2007 y junio de este año, el independiente Aitor Abecia y que en el pasado se significó por sus denuncias de corrupción en el marco del 'caso De Miguel', ha recibido ya el auto de firmeza de su total absolución en un caso abierto por una denuncia de su expareja por presunta violencia de género. Como publicó este periódico, en junio ya se conoció esa exoneración con una sentencia dictada por la magistrada Beatriz Eva Román Gobernado, a raíz de un juicio que coincidió con su fichaje como candidato al Senado de la coalición de izquierdas Sumar de cara a las elecciones generales que iban a celebrarse en julio. El trámite de ahora, firmado por el juez Roberto Ramos, precisamente el instructor del 'caso De Miguel', da carpetazo total al asunto.

Ni la Fiscalía ni la denunciante, a pesar de haber buscado una condena en primera instancia, recurrieron el fallo inicial, según consta en la resolución conocida ahora. La magistrada estimó que no se habían encontrado “pruebas directas ni tampoco indicios o pruebas indirectas que sean múltiples, contundentes y estén suficientemente interrelacionadas y conexionadas” para corroborar la versión de la expareja del exalcalde, que aludía a una agresión en el contexto de problemas con la custodia compartida de una menor hija de ambos.

Sumar retiró la candidatura a las horas de anunciarla al conocerse que Abecia estaba pendiente de juicio por violencia de género. Se explicó entonces que era una medida profiláctica independientemente del sentido final del fallo. Abecia iba a concurrir manteniendo su condición de independiente y ni entonces ni ahora tiene ninguna vinculación orgánica con la nueva formación de Yolanda Díaz, que ha manifestado su voluntad de concurrir a las próximas elecciones autonómicas.