La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Pedro Sánchez felicita al PNV y ve a los socialistas como “decisivos” en Euskadi

23:48 h, 21 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato nacionalista a lehendakari, Imanol Pradales, y al PNV por su victoria en las elecciones vascas de este 21 de abril. Asimismo, Sánchez ha querido felicitar al candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, por su resultado, que ha descrito como “extraordinario” y por la “magnífica” campaña de los socialistas vascos. “Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho

Lo último, minuto a minuto
00:27 h, 22 de abril de 2024
Ione Belarra lamenta el resultado de Podemos y que los vascos "seguirán teniendo los mismos problemas"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, admite el mal resultado de la formación morada en las elecciones vascas, pero remarca que su proyecto político va a trabajar con más fuerza para tratar de “transformar el país”.

Belarra ha señalado que “lamentablemente mañana la ciudadanía vasca seguirá teniendo los mismos problemas que hoy”, y se ha referido a la privatización de la sanidad o a la política ambiental “dictada por Repsol”. “Elkarrekin Podemos, a pesar del mal resultado, trabajará aún con más fuerza para transformar”, ha concluido.

Con información de Europa Press

23:48 h, 21 de abril de 2024
Pedro Sánchez felicita al PNV y ve a los socialistas como "decisivos" en Euskadi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato nacionalista a lehendakari, Imanol Pradales, y al PNV por su victoria en las elecciones vascas de este 21 de abril. Asimismo, Sánchez ha querido felicitar al candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, por su resultado, que ha descrito como “extraordinario” y por la “magnífica” campaña de los socialistas vascos. “Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho

23:40 h, 21 de abril de 2024
Feijóo felicita al PNV y acusa al PSOE de provocar el crecimiento de EH Bildu

El líder de los 'populares' ha felicitado al PNV y a su candidato, Imanol Pradales, por la victoria en las elecciones de este 21 de abril para a reglón seguido culpar al PSOE del “blanqueamiento” de EH Bildu algo que, en opinión del presidente del PP, “ningún demócrata puede celebrar”. “Cuando Sánchez llegó a la política nacional Bildu tenía 18 escaños y hoy obtiene 27. Los socialistas deben desistir en la estrategia de alimentar el independentismo o pronto nos arrepentiremos”, ha exigido Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo ha reconocido el “enorme mérito” de Javier de Andrés y del PP Vasco tras el crecimiento de casi el 60% en votos del partido en Euskadi tras pasar de 60.000 en 2020 a más de 97.000 este domingo. “Es la primera piedra para que el proyecto de nuestro partido siga creciendo en Euskadi”, ha concluido Feijóo.

23:35 h, 21 de abril de 2024
El PP asegura que la subida electoral del PSOE en Euskadi se debe al “miedo a EH Bildu”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha felicitado este domingo al PNV por ganar las elecciones vascas, aunque ha lamentado la subida en votos y escaños de EH Bildu. “No es una buena noticia que haya conseguido el resultado más alto de su historia, es una mala noticia para el país”, ha dicho en una rueda de prensa al filo de las once de la noche.

Gamarra ha acusado a Pedro Sánchez por este crecimiento electoral. “Desde que está en la Moncloa, no ha dejado de crecer. El resultado de Bildu es gracias a Sánchez y al PSOE”, ha apuntado. Según el PP, tras “cinco años de blanqueamiento”, la izquierda ‘abertzale’ “crece y es vista por una amplia parte de la sociedad vasca con absoluta normalidad”.

Pero, a la vez, Gamarra ha justificado el aumento de voto y de escaños del PSE en el “miedo a Bildu” durante la campaña. “El miedo a que Bildu ganara las elecciones ha podido movilizar” al votante socialista, ha dicho.

Por Aitor Riveiro

23:27 h, 21 de abril de 2024
Los partidos nacionalistas rompen su techo electoral con 54 parlamentarios

Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto el techo electoral de 52 parlamentarios soberanistas al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes al Parlamento Vasco. Logran así superar los resultados del nacionalismo vasco de los años ochenta, cuando se alcanzó el 70% de representación, y llegan hasta el 72% de los asientos de Vitoria.

La amplia mayoría soberanista en la Cámara autonómica podría poner de nuevo en marcha en la futura legislatura la ponencia de autogobierno, que quedó en el cajón durante el pasado mandato, y que EH Bildu ya ha planteado que se reactive en el primer trimestre. En 2018, PNV y EH Bildu alcanzaron un documento de Bases del Estatus Político de Euskadi, con el fin de establecer los preceptos para redactar un texto definitivo, pero que fue abandonado después por la formación 'jeltzale'.

Con información de Europa Press

23:20 h, 21 de abril de 2024
Alba García celebra el escaño obtenido por Sumar: "El Parlamento Vasco cuenta con una mayoría de izquierdas una vez más"

La candidata de Sumar, Alba García, ha celebrado el escaño obtenido por el partido y ha resaltado que “una vez más el Parlamento Vasco cuenta con una mayoría de izquierdas”. “Estamos satisfechas”, ha añadido.

A su juicio, esto “debería abrir una reflexión sobre la composición del próximo gobierno vasco”, que debería “ser progresista”. Los resultados también muestran, según García, que Sumar “tiene presente pero sobre todo futuro” en Euskadi.

23:11 h, 21 de abril de 2024
El PSOE celebra el resultado en Euskadi y abre la puerta a tener más presencia en el próximo gobierno vasco

El PSOE celebra la mejora de los resultados de los socialistas vascos como un éxito político que le permitirá reeditar un gobierno de coalición con el PNV e incluso de aumentar su presencia en el ejecutivo autonómico. “Son unos magníficos resultados tras una ejemplar campaña”, ha valorado la portavoz del partido, Esther Peña, durante una comparecencia sin preguntas en la sede de Ferraz. Peña ha ensalzado que en un contexto polarizado por el PNV y EH Bildu el candidato socialista haya conseguido “situar al PSE en el espacio central de la política vasca para determinar las políticas progresistas de los últimos años”. E incluso abrió la puerta a que la mejora de los resultados implique tener más fuerza que hasta ahora en el próximo gobierno vasco.

No pasó por alto la portavoz del PSOE en su lectura estatal de los comicios vascos los resultados del PP. “Ha vuelto a equivocarse”, dijo en referencia al líder de los populares.: “Anunció un cambio de ciclo el 23J y esta vez hablaron de llegar a diez diputados pero se quedan en siete. La demoscopia no es lo suyo, la ciudadanía vasca les ha vuelto a dar la espalda y ha demostrado que el motor de Feijóo está gripado”, valoró.

Por José Enrique Monrosi

23:10 h, 21 de abril de 2024
Pello Otxandiano: "Ya estamos entrando en una nueva época"

El candidato de EH Bildu ha celebrado los históricos resultados de la federación abertzale, que suma seis escaños e iguala en representación al PNV, proclamando el fin de la hegemonía del Partido Nacionalista. “Hace 4 años había una fuerza política que era hegemónica institucionalmente. Nos sacaban una diferencia de 10 escaños”, ha recordado Otxandiano, que acto seguido ha afirmado que, ahora, “hay una competición entre dos fuerzas principales” y que eso significa que EH Bildu “está en el centro del mapa político en un momento histórico de nuestro pueblo”.

“Jamás nos cansaremos de decir que estos resultados ponen sobre la mesa que hay un mandato popular”, ha insistido Otxandiano, que ha descrito este mandato como “un salto” en la soberanía vasca y la necesidad de hacer unas políticas “más innovadoras”. El líder abertzale ha destacado el “paso de gigante” del voto soberanista y, además, ha proclamado que EH Bildu se ocupará de dar voz a los 50.000 votos de izquierda que no tendrán representación en el Parlamento Vasco.

23:05 h, 21 de abril de 2024
De Andrés celebra el resultado del PP en Euskadi y tiende la mano al PNV

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha celebrado el resultado de su partido en Euskadi y ha tendido la mano a Imanol Pradales, del PNV, aunque ha advertido que tienden la mano dentro de unos “límites”. “He hablado con Imanol Pradales y le he dicho que nosotros tenemos la mano tendida, pero tendida dentro de los límites que hemos acordado”.

“Estamos aquí para parar cualquier intención de ruptura” de Euskadi “con el resto de España”, ha asegurado desde la sede del partido.

“Este es el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco” ha asegurado De Andrés, que ha valorado positivamente el aumento de escaños de su partido respecto a los últimos comicios.

23:01 h, 21 de abril de 2024
Otegi celebra el resultado “histórico” de EH Bildu en las elecciones y afirma que “es la primera fuerza de Euskal Herria”

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este domingo electoral que su formación política “se ha convertido en la primera fuerza política al superar los 400.000 votos” tras conocerse los resultados “históricos” en las que el partido político alcanzaba los mismos escaños que el Partido Nacionalista Vasco, pero con menos cantidad de votos. “Vamos a continuar con humildad recordando que nuestro objetivo es Euskalerria y su pueblo”, proseguía Otegi.

Además, el líder de la formación recordaba que para su organización “Euskalerria consta con 7 territorios y no sólo tres”, recordando los lugares que el partido también consideran como Euskadi. “Somos un movimiento que supera los 400.000 votos y somos conscientes la responsabilidad que esto acarrea. Vamos a seguir trabajando para nuestro pueblo y hoy nos convertimos en la primera fuerza”, concluía el líder de EH Bildu.

Por Diego Alonso