Los universitarios vascos cobran una media de 1.828 euros tras la carrera, pero con una brecha de género de 104 euros

La media salarial neta a jornada completa de los universitarios vascos al acabar sus carreras es de 1.828 euros, según la encuesta de inserción laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2024 de Lanbide, el Servicio Público Vasco de Empleo, en la que se han analizado las trayectorias profesionales de más de 21.000 personas egresadas del sistema universitario, la formación profesional y los certificados de profesionalidad. Sin embargo, entre los universitarios egresados existe una brecha de género de 104 euros de diferencia en los salarios de hombres y mujeres. “Los datos muestran también la persistencia de brechas de género en la elección de estudios y condiciones laborales, aunque con ligeras mejoras en algunos indicadores”, informan desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

Desde el año 2000, Lanbide realiza un seguimiento exhaustivo sobre la incorporación de personas tituladas al mercado laboral, en colaboración con las universidades vascas y centros de formación profesional tanto públicos como privados. Esta operación ofrece una radiografía completa de la empleabilidad y la calidad del empleo generado en Euskadi. Uno de los resultados más relevantes de esta edición es que las personas egresadas de titulaciones técnicas universitarias son quienes acceden más rápidamente al mercado laboral: el 94% estaba trabajando tres años después de titularse, y el tiempo medio para encontrar empleo en este colectivo se sitúa en solo 11 meses.

Según los datos recabados, tres de cada cuatro personas tituladas en Formación Profesional encuentran trabajo en ocupaciones relacionadas con sus estudios, lo que confirma el alto grado de alineación entre esta formación y las demandas del mercado. Por otro lado, casi el 60% de las personas que hacen cursos para lograr un Certificado de Profesionalidad, encuentra empleo. Por tipo de formación, el 85% de los titulados universitarios trabaja tres años después de finalizar sus estudios, un 88% ha encontrado un empleo acorde a su nivel de cualificación, y un 78% en áreas relacionadas con su formación. Además, el 64%, alcanza estabilidad laboral, el mejor dato histórico.

Por su parte, los titulados de Formación Profesional tienen una tasa de empleo del 51%, cifra que ha descendido ligeramente. No obstante, la calidad de dicho empleo ha mejorado, con un 62% de empleos estables. Además, un 33,9% consigue empleo gracias a las prácticas, lo que subraya su papel clave. Tres de cada cuatro trabajan en áreas relacionadas con sus estudios y el salario neto medio a jornada completa es de 1.426 euros, con diferencias por sexo todavía notables, especialmente en estabilidad y jornada laboral.

Otro de los datos recabados en el informe es que el 59% de las personas que obtienen Certificados de Profesionalidad está trabajando 18 meses después de finalizar la formación, pese a un leve retroceso respecto a 2023, año en el que tuvo el mejor dato observado desde que se realiza este estudio. El 30% accede al empleo gracias al certificado, y uno de cada cuatro, a través de las prácticas obligatorias. El salario neto medio a jornada completa se sitúa en 1.266 euros y el colectivo valora de forma muy positiva la formación recibida, con puntuaciones cercanas al 9 sobre 10.

Desde Lanbide subrayan la “creciente demanda de perfiles técnicos, científicos y sanitarios en el mercado vasco”, y llaman a “reforzar la conexión entre la oferta formativa (Universidad, FP y certificados) y las necesidades reales del tejido productivo”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.