Rafael Vidal y el Gran Wyoming revelan todos los secretos de la paella valenciana en el festival de elDiario.es

La gastronomía también ha tenido protagonismo en el Festival 10 aniversario de elDiario.es y qué mejor sitio que València para mostrar al mundo cómo se cocina una paella, eso sí, con un buen toque de humor.

A las 14.00 horas se ha subido al escenario de la plaza del Ayuntamiento el Gran Wyoming quien junto al maestro paellero valenciano Rafael Vidal han desentrañado los secretos del plato autóctono más internacional, cuya receta original ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Así, mientras Wyoming y Vidal han comentado todo tipo de anécdotas y mitos relacionados con la paella el hijo del chef, Víctor Vidal, la ha cocinado en directo en poco más de una hora con los 10 ingredientes tradicionales, tal y como ha detallado Vidal: “Aceite, pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, azafrán, arroz y sal; nada de brócoli, chorizo ni cosas así que ponen por ahí; yo siempre digo que ya hay bastante chorizo comiendo paella como para ponerla dentro”, ha bromeado.

Fuera de estos ingredientes, según Vidal, hay otros accesorios que se pueden poner según la zona o la época del año, “por ejemplo en la Albufera suelen cambiar el pollo y el conejo por pato, por Benicarló es típico ponerle alcachofa y en otras zonas le añaden ajo laminado al sofrito de tomate”.

Wyoming ha demostrado ser un perfecto conocedor de la cultura de la paella valenciana y ha trasladado todo tipo de preguntas a Vidal relacionadas con los aspectos claves a la hora de cocinarla: “Aquí en València sabemos que los domingos toca la paella, para los que sois de aquí es casi una religión” ha afirmado mientras el chef Víctor Vidal le ha dado a probar el caldo: “Ahora estaría bueno decir que no me ha gustado (risas). ¡Fantástico, estupendo, espectacular queridos amigos!”.

Preguntado por la clave principal para que salga un buena paella, Vidal ha afirmado que “lo más importante es hacer un buen sofrito con el pollo y el conejo, es lo que le va a aportar el sabor” mientras también ha hablado de la importancia de la cocción para lo que influye desde la dureza del agua (la cal que contiene), que en el caso de València está entre las más duras de España, así como la altura a la que se realiza (no es lo mismo hacerla en València que en Pirineos) por los grados que necesita el agua para hervir en función de la presión atmosférica.

“¿Es conveniente que haya 'socarrat'?”, ha preguntado Wyoming, a lo que Vidal ha afirmado que “sí, es conveniente que haya 'socarrat', lo que pasa es que tiene su dificultad, debe quedar siempre de un color marroncito, no negro porque entonces es 'cremat'”.

Finalizada la elaboración de la paella, Wyoming ha afirmado que sin duda es el plato más universal que existe: “No lo digo por estar en València, pero es que en cualquier parte del mundo pides paella y te dicen que eres español, y eso sin que el que te lo dice haya comido una auténtica paella valenciana y sin haberla cocinado nunca, es increíble”.

En esta línea, Vidal ha finalizado con una anécdota: “El pasado mes de marzo se hizo un viaje a la estación espacial y por primera vez se llevó un plato de cocina tradicional, una paella cocinada por el chef y amigo José Andrés”.

Hazte socio o socia y te enviamos nuestra revista especial aniversario

Celebramos el décimo aniversario de elDiario.es con una edición especial de nuestra revista con diez relatos de ficción que retratan nuestro tiempo escritos por Belén Gopegui, Isaac Rosa, Luna Miguel, Alejandro Gándara, Elia Barceló, Layla Martínez, Gabriela Wiener, Fran Gayo, Edurne Portela y Paco Cerdà, además de los artículos de Ignacio Escolar y Olga Rodríguez y el humor de Manel Fontdevila, Bernardo Vergara y Darío Adanti.

Hazte socia o socio anual de elDiario.es ahora y recibe gratis la revista en casa