El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, han firmado dos nuevos protocolos que suponen la apertura a la importación de cereza española a este país, al que también llegarán más productos derivados del cerdo.
Esta firma se ha producido durante el viaje oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza estos días a China.
El Ministerio de Agricultura (MAPA) explica que estos dos acuerdos suscritos por los gobiernos español y chino aumentan la capacidad exportadora de estos dos sectores españoles.
El nuevo protocolo de porcino permitirá ampliar la lista de productos autorizados que se exportan desde España.
Por ahora el primer producto español exportado a China es la carne de porcino y supone el 31 % de las ventas; solo en 2024 las exportaciones de este producto al país asiático alcanzaron los 571 millones de euros, si bien tiene una tendencia descendente desde hace un lustro.
El protocolo será válido por un período de cinco años y se renovará automáticamente por períodos iguales y consecutivos.
Cerezas, Aragón y Extremadura a la cabeza
El nuevo acuerdo para la exportación de cerezas supone la apertura de este producto al país asiático.
Para ello, el procesado, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este departamento también será el responsable de asegurar que solo las cerezas procedentes de los huertos registrados puedan entrar en el almacén de confección para su selección y procesado.
En este caso, el protocolo tendrá una vigencia de tres años.
Las más beneficiadas son, por volumen de producción, Aragón (44.700 toneladas en 2023), Extremadura (44.100), Andalucía y Cataluña.
España ha exportado, de media, 27.273 toneladas anuales de cereza entre 2018 y 2024, saldándose la última (2024) con unas ventas al exterior de 32.363 toneladas.
España ha producido de media cerca de 110.000 toneladas de cereza en las últimas cinco campañas, siendo la última (2024) récord con una producción de 137.183 toneladas.
España contaba en 2023 (último dato disponible) con una superficie de 28.418 hectáreas dedicadas a este cultivo.
Saldo positivo
España prevé que esa venta de cereza y nuevos productos del porcino arranque en los próximos meses, según han avanzado a Efeagro desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Con ese fin, un grupo de autoridades chinas visitará España en las próximas semanas para avanzar en los certificados de exportación necesarios
Desde 2018, ambos países han suscrito 10 protocolos -con los dos rubricados hoy- sobre requisitos sanitarios o fitosanitarios para la exportación de productos agroalimentarios de España a China que incluyen además la pasta de aceituna, los alimentos para animales de compañía, la avena forrajera, la almendra o el caqui.
En total, las ventas españolas al país asiático suponen el 2,5 % de las exportaciones agroalimentarias.
El Ministerio ha calificado a China como un mercado “estratégico” para numerosas empresas españolas, al tratarse del noveno mercado en valor para España y tercero no comunitario tras el Reino Unido y Estados Unidos.
En 2024 se exportaron al país asiático productos agroalimentarios por valor de 1.864 millones de euros y existe un saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria con China de 253 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ejecutivo español.
El porcino, Cataluña
En cuanto a la exportación de porcino a China el Ministerio cree que la comunidad más beneficiada, por su volumen de producción, será Cataluña.