La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Badajoz rechaza declarar persona non grata a la cómica Henar Álvarez como pedía un exconcejal de Vox

elDiarioex

0

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha decidido rechazar que se declare persona non grata a la cómica Henar Álvarez por las palabras que realizó sobre el exalcalde de la ciudad Miguel Celdrán (PP), ya fallecido, a quien llamó “homófobo” durante la última edición de la fiesta por la diversidad Los Palomos. La propuesta del exconcejal de Vox solo ha sido apoyada por los concejales del PP, mientras Cs, el otro socio del tripartito, ha votado en contra junto al PSOE y Unidas Podemos.

La iniciativa se ha debatido tras la moción presentada por el edil no adscrito Alejandro Vélez, quien ha lamentado que la humorista “difamase” y “humillase” a “la historia de la ciudad”, a los pacenses y “a la memoria de Miguel Celdrán”, al que considera el impulsor de la fiesta de Los Palomos después de “una mala interpretación que se realizó de una broma suya”.

Esa “broma” sucedió en 2011 durante una entrevista de radio en Cope. El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga interrogó al entonces alcalde por su afición a la cría de palomos y le preguntó si entre sus animales había palomos cojos. “En Extremadura pocos. Aquí normalmente los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Aquí, gracias a Dios, estamos todos muy sanos”, fue la respuesta del político del PP.

A raíz de estas declaraciones y con el impulso del programa de televisión El Intermedio de La Sexta se creó la fiesta LGTBI de Los Palomos, cuya maestra de ceremonias en esta edición ha sido Henar Álvarez. Durante su intervención mencionó cómo los pacenses habían creado un evento LGTBI a partir de las declaraciones homófobas de Celdrán. En concreto, Álvarez dijo: “Badajoz es ya mi sitio favorito del mundo. Os lo juro. Me flipa que os insulte un alcalde homófobo y hayáis 'montao' una fiesta que dura ya 11 años para que se joda. Estará el tío pensando: ya me podía haber metido la lengua en el culo”.

El PP de Badajoz ha considerado que se trata de “difamaciones, insultos, descalificaciones y bromas claramente vejatorias” contra Celdrán, por lo que ha apoyado la moción para declarar a la cómica persona non grata en la ciudad. Además, el coordinador local Antonio Cavacasillas ha lamentado que Álvarez “no haya pedido disculpas”, aunque ha pedido que la figura del exalcalde “no sea utilizada para la propaganda política y el rédito político de nadie”.

Su socio de gobierno, Cs, se ha escudado en la libertad de expresión para rechazar la moción de la extrema derecha. No obstante, su concejal Carlos Urueña ha coincidido en que las palabras de la humorista madrileña “ofendieron a muchas personas” y en que “no ha pedido perdón”, lo cual “hubiera solucionado” toda la polémica generada. Sin embargo, se ha mostrado en contra del “linchamiento público” contra la presentadora.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha lamentado por su parte que Alejandro Vélez, defensor “de un dictador según él bonachón, para quien defiende una estatua pues hacía pantanos” quiera sin embargo denunciar a Henar Álvarez. Cadenas ha recordado que las palabras de Miguel Celdrán que generaron el inicio de Los Palomos fueron “homófobas” y después “con muy buen tino se retractó y pidió disculpas”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha afirmado que el debate de esta moción ha representado “una auténtica competición para ver quien es más celdranista”, y ha expresado que las palabras de Henar Álvarez no pasaron de “anécdota, pues desafortunadas o no, carecían de relevancia y recorrido”.