Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz votará si nombra persona non grata a la cómica Henar Álvarez a propuesta del exedil de Vox

La cómica y guionista Henar Álvarez presentó la última edición de Los Palomos de Badajoz

Santiago Manchado

0

La fiesta de Los Palomos 2022 de Badajoz, que reivindica la diversidad y la tolerancia, y que se ha convertido en el 'Orgullo LGTBI de Extremadura', concluyó el sábado 4 de junio tras casi dos semanas de actividades, pero en el plano político lleva tres días como foco de las críticas en la capital pacense. Tanto es así, que el exconcejal de Vox y miembro del equipo de gobierno tripartito (PP, Cs y no adscrito), Alejandro Vélez, ha registrado una moción que se votará en el próximo pleno para declarar persona non grata a la cómica Henar Álvarez, que fue la maestra de ceremonias del principal acto de Los Palomos.

La también guionista mencionó en su intervención cómo los pacenses habían creado una fiesta LGTBI a partir de unas declaraciones homófobas del que fuera alcalde de Badajoz en 2011, ya fallecido, Miguel Celdrán. En concreto, Álvarez dijo: “Badajoz es ya mi sitio favorito del mundo. Os lo juro. Me flipa que os insulte un alcalde homófobo y hayáis 'montao' una fiesta que dura ya 11 años para que se joda. Estará el tío pensando: ya me podía haber metido la lengua en el culo”.

Para el exconcejal del partido de extrema derecha, estas palabras suponen un insulto tanto para la memoria de Celdrán como “para todos los pacenses” y, por ello, va más allá y en la moción también solicita que el Ayuntamiento presente una querella criminal contra Henar Álvarez “por difamar y humillar la historia de nuestra ciudad y la del alcalde promotor de esta fiesta , así como por haber insultado a los pacenses que le pagamos para que viniera a contar chistes y no a difamar”.

El caso es que las declaraciones de Miguel Celdrán a las que se refirió Álvarez el pasado sábado en el Escenario Alcazaba se produjeron en 2011 durante una entrevista de radio en Cope. El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga interrogó al entonces alcalde por su afición a la cría de palomos y le preguntó si entre sus animales había palomos cojos. “En Extremadura pocos. Aquí normalmente los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Aquí, gracias a Dios, estamos todos muy sanos”, fue la respuesta del político del PP.

Aprovechando la polémica de entonces, el programa El Intermedio, de La Sexta, propuso organizar una 'caravana de palomos cojos' y llenar Badajoz de personas del colectivo LGTBI. En esa primera edición asistieron unas 10.000 personas. En la que ha finalizado este año, tras dos años sin celebrarse por la COVID-19, los organizadores calculan que han participado 27.000 personas en una fiesta que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, y que esta organizada por la Fundación Triángulo.

Etiquetas
stats