El Guadiana a su paso de Badajoz tiene cianobacterias que pueden ocasionar problemas de salud

elDiarioex

6 de agosto de 2025 12:22 h

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha detectado cianobacterias en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en el entorno del azud de La Granadilla.

Según fuentes consultadas por EFE, la CHG realizará este miércoles pruebas para confirmar las tomas efectuadas el pasado julio donde se atestiguó la presencia de estas bacterias.

Las pruebas del agua recogidas este miércoles se analizarán en el laboratorio específico y los resultados de estas tomas se conocerán previsiblemente entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Los resultados serán trasladados a Salud Pública, que será la encargada de determinar, en función de los mismos, si se recomienda a la población el no contacto con el agua o la prohibición de actividades.

De hecho, una actividad municipal relacionada con el piragüismo programada para hoy se ha suspendido como medida de precaución.

La cianobacteria, que a diferencia de otras bacterias puede llevar a cabo la fotosíntesis, se desarrolla y extiende en todos los entornos acuáticos del planeta, incluso en la Antártida, y puede provocar distintos problemas para la salud, desde problemáticas respiratorias a gastrointestinales, entre otras muchas.

El presidente de la Asociación Salvemos el Guadiana (colectivo que lucha para que las administraciones se impliquen en la erradicación de las especies invasoras o en la lucha contra el cúmulo de basuras en el entorno del río), Juan Fernando Delgado, ha recordado por su parte que estas cianobacterias “han podido llegar al río de muchas formas, una habitual es al estar adheridas a embarcaciones”.

Tal y como ha expresado Delgado, el colectivo había recibido distintas quejas ciudadanas días atrás que “alertaban de que el agua estaba algo verde” en el entorno del azud de La Granadilla, por lo que se tenía intención de hablar con la CHG a la vuelta de las vacaciones para conocer “qué podría estar pasando”.

Una vez conocida la noticia, Salvemos el Guadiana pedirá la próxima semana una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poder analizar los resultados obtenidos.