Jesús Cimarro repetirá como director del Festival de Mérida

El Festival de Mérida ha cerrado su edición de 2014 con un 10 por ciento más de espectadores, hasta los 82.000. Sumando el conjunto de las actividades programadas la participación ha sido superior a los 123.000 espectadores.

Un certamen que se consolida un año más como una cita ineludible para los amantes del teatro y para la que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, quiere que Jesús Cimarro repita como director el año que viene. Cimarro es empresario y productor teatral, así como presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

Monago ha presentado este miércoles las cifras de la 60ª edición del festival. Un muestra que según ha dicho ha arrojado un superávit definitivo de taquilla de 449.059,34 euros, que serán devueltos al festival.

Espectadores de todo el territorio nacional

Jesús Cimarro ha puesto de manifiesto que en la 60ª edición del festival emeritense ha recibido espectadores procedentes de 17 comunidades autónomas. De hecho ha crecido considerablemente el número de espectadores de fuera de Extremadura.

Cimarro ha cogido el guante al presidente extremeño y ha adelantado que aceptará el reto. Según ha adelantado, de cara a la próxima edición hará una apuesta de programación atractiva para seguir manteniendo el nivel adquirido. También debe estar considerada la “extensión de los espacios” escénicos.

Aumenta la aportación pública

Respecto a la mejor situación económica del Festival, Monago ha destacado que cuando se creó el consorcio en 2002, la aportación de la Consejería de Cultura suponía el 32,57% de las aportaciones totales. Es decir, el Consorcio aportaba 351.592 euros. Mientras, en 2014, las aportaciones del Gobierno de Extremadura alcanzan 2.279.600 euros.

El presupuesto aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo Rector para el Festival de 2014 ha visto incrementado sus ingresos un 9,54 por ciento, hasta los 5 millones de euros. Una cifra que se ha alcanzado, según Monago, gracias a la taquilla, y a las donaciones realizadas por 21 empresas.

Para concluir, el presidente extremeño ha resaltado que, aunque los fondos extra recaudados se podrían haber destinado a nuevos proyectos, se ha tenido que hacer frente, entra otras deudas, a las cuotas del préstamo de tres millones de euros que solicitamos en 2012 para afrontar la quiebra.