Familiares y amigos de Pablo Guerrero darán este miércoles su adiós al cantautor extremeño

Familiares y amigos del cantautor Pablo Guerrero, fallecido este martes a los 78 años, asistirán este miércoles en Madrid a una ceremonia de despedida al también poeta.

Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de La Paz y la ceremonia de adiós al cantautor extremeño se celebrará a las 19,45 horas, han informado a EFE fuentes del entorno del poeta, natural del municipio pacense de Esparragosa de Lares y que residía en Madrid. El consistorio ha decretado tres días de luto oficial y las banderas de los edificios municipales ondean a media asta.

Pablo Guerrero, que fue nombrado Hijo Predilecto de su municipio en 2001, “siempre llevó consigo la memoria de los paisajes y gentes de Esparragosa de Lares, convirtiendo esa infancia rural en el sustrato de su obra”, ha expuesto la corporación local.

Considerado uno de los máximos representantes de la llamada canción protesta, su tema 'A cántaros' y la letra 'tiene que llover, tiene que llover...' fue un himno en la Transición española, considerando la lluvia como el comienzo de una nueva vida.

Su trayectoria como cantautor y poeta fue reconocida con numeroso premios, como la Medalla de Extremadura (2000), la más alta distinción de esta comunidad autónoma; el premio a Toda Una Vida, de la XIII edición de los Premios de la Música, (2009) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2022), entre otros galardones.