Iván Ferreiro y Miss Caffeina, cabezas del cartel del Festival Gata Sound

El cantante gallego Iván Ferreiro y la banda madrileña Miss Caffeina serán los cabezas de cartel de la primera edición del Festival Gata Sound, un encuentro de música alternativa que se celebrará del 1 al 3 de agosto en la comarca cacereña de Sierra de Gata, concretamente en los pueblos de Villamiel y Trevejo.

Se trata de un festival que “nace de las ilusiones y las ganas de traer a esta zona música y cultura y de darle conexión con el entorno, lo que lo va a hacer único”, ha asegurado este viernes en en rueda de prensa Jesús Guerrero, uno de los organizadores.

Además de esta ilusión por la música y las raíces, el Gata Sound tiene como pilares fundamentales la accesibilidad y la inclusión, por lo que se ha incorporado al proyecto 'Music for all', una fundación que dota de accesibilidad a los festivales de música mediante plataformas o mochilas vibratorias.

La igualdad también forma parte de la esencia de este festival, tanto en el ámbito del cartel como en el del trabajo interno, según ha destacado Guerrero, así como la sostenibilidad (no se hará uso de plásticos) y el respeto con el medio ambiente.

La presencia de artistas extremeños también forma parte de la identidad del Gata Sound, que contará con la presencia de Swing Ton Ni Song con su caravana autosostenible, así como con Divan Du Don, Chloe Bird o Niño Índigo.

Iván Ferreiro y Miss Cafeína serán los cabezas de cartel de este festival que también contará con Desleales y Grex, así como con dj's, entre los que destaca Dj Ness, que reside en la comarca de la Sierra de Gata.

La actividad 'Las estrellan dejan huella', en la que los artistas dejarán su sello en el mirador de Trevejo, será el colofón de este festival repleto de “artistas con verdad”, ha apuntado Jesús Guerrero.

Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha afirmado que este evento “es un festival de esencia, que va más allá del festival masivo. Es un festival rural, sostenible y a escala humana con unas previsiones de 2.500 asistentes”, ha apuntado.

El responsable de Cultura ha incidido en que se trata de un evento “hecho desde el territorio, con el territorio y para el territorio”, lo que no significa, ha remarcado, que se vaya a quedar ahí, sino que tiene como idea expandirse y proyectarse hacia el exterior, y que “quiere aunar vanguardia y tradición”.

“La cultura es, una vez más, esa punta de lanza que desarrolla el tejido productivo, económico, comercial, gastronómico y hostelero que tira del turismo y lo hace generando identidad”, ha afirmado el secretario general de Cultura, que ha incidido en la visibilidad que este evento da a los grupos extremeños, para que “también tengan la posibilidad de mostrarse en los festivales que se hacen en Extremadura”.

También ha participado en la presentación la diputada provincial, María Toscan;, y la concejala de Cultura de Villamiel, Azucena García.

Ambas han coincidido con el secretario general de Cultura en destacar los valores esenciales del Gata Sound, y han hecho hincapié en la apuesta por y el territorio, además de en la dinamización de la economía de la comarca.