Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Parlamento extremeño pide al Gobierno central que haga el Centro Ibérico de Energías Renovables

El Parlamento regional ha aprobado esta semana por unanimidad de los grupos representados una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno central a recuperr de forma inmediata el proyecto de Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE), así como a establecer una hoja de ruta para que sea una realidad con garantías en el menor tiempo posible, haciendo partícipes para ello tanto al Gobierno de Portugal y al Gobierno extremeño.

La iniciativa, que ha recibido los votos favorables de los diputados de los grupos del PP, PSOE, IU-Verdes y PREx-CREx, ha sido presentada por los socialistas. El diputado César Ramos recuerda que este centro fue acordado en la cumbre hispano portuguesa de 2008, y que durante los siguientes años se fue avanzando en la definición del mismo.

Sin embargo, en la cumbre de 2012, en la que según ha dicho debía aprobarse lo acordado en el trabajo conjunto desarrollado, el Gobierno de Rajoy metió el proyecto “en un cajón”, y ni el presidente español ni el extremeño, José Antonio Monago, han hecho “nada” desde entonces por retomarlo.

El portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, ha reprochado al diputado socialista que si no se ha construido el centro es porque estaba previsto hacerlo en la Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras aún no han comenzado. “Unos por otros, la casa sin barrer”, ha subrayado el diputado de PREx CREx.

El diputado regionalista encuadrado en el grupo del PP, Juan Pedro Domínguez, avisa que hay que ser “realistas” con respecto este proyecto, ya que depende también de la voluntad de Portugal.

César Ramos (PSOE) ha replicado que en Badajoz existen centros públicos y privados en los que se puede poner en funcionamiento el CIEREE hasta que finalice la construcción de su sede física en la Plataforma Logística.