Con los nuevos servicios de tren, el Talgo Intercity tarda menos que el Alvia

JL

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Con la entrada en funcionamiento de nuevos servicios ferroviarios el martes 19 de este mes, coincidiendo con la apertura del tramo de altas prestaciones Badajoz-Plasencia, los viajeros que se muevan entre Badajoz, Mérida, Cáceres y Madrid verán reducidos los tiempos de viaje, sin embargo los que lo hagan con Monfragüe van a tardar algo más.

Además, al usarse las nuevas vías y trazado el Intercity Talgo VI que ya daba servicio será ligeramente más rápido que el nuevo S730 Alvia, también fabricado por Talgo, ya que puede alcanzar mayor velocidad máxima, próxima a los 200 km/h.

Desde Badajoz el tren más rápido será el Alvia que empleará 4 horas y 33 minutos en llegar a Madrid, 50 minutos menos de lo que lo hacía el Intercity, que seguirá a partir del día 19 haciendo el mismo trayecto pero por incluir parada en Montijo -no el Alvia- tardará nueve minutos más, 4.42.

Desde Mérida yendo a Madrid el Intercity será un minuto más rápido que el Alvia, 3.58 y 3.59 respectivamente, con una ganancia de 39 minutos respecto al mejor tiempo actual con el primero de ellos.

Los usuarios de la estación de Cáceres llegarán a Madrid 26 minutos antes de lo que lo hacen ahora, con de nuevo el Intercity más rápido, 3.17, que el Alvia, 3.19.

Desde Monfragüe junto a Plasencia ya no se obtiene beneficio pues la línea sigue siendo la antigua, y el mejor tiempo según la web de Renfe no lo conseguirán el Intercity ni el Alvia, sino un media distancia con 2 horas y 29 minutos, 8 minutos más que ahora.

El Intercity de nuevo será más rápido en el trayecto, 2.40 (6 minutos más de lo que tarda ahora) frente a 2.42 del Alvia.

El Intercity Talgo VI es un diésel más rápido que el S730 en ese modo de tracción, 200 km/h de máxima frente a 180, pero cuando esté electrificado en el primer semestre del año que viene el tramo Badajoz-Plasencia, ese último tren tardará notablemente menos puesto que con ese tipo de tracción alcanza los 220 km/h.

El Alvia tiene además la ventaja de ejes de rodadura con ancho variable, de modo que puede usar también vías ancho internacional UCI que es el de la mayoría de la alta velocidad española.

Mejoras en Atocha

Por otro lado, desde este viernes funciona el nuevo sistema de acceso y sala de espera en la estación de Atocha cercanías para los trenes larga y media distancia con destino y origen Extremadura, Almería y Jaén.

En vez de hacerse por el vestíbulo general donde pasan todos los usuarios de cercanías de Madrid, hay ahora en el vestíbulo superior una diferenciada de embarque y en el general una zona cerrada exclusiva para los viajeros de los trenes citados de Extremadura y Almería, con nuevos elementos de iluminación led y megafonía, para ofrecer al cliente una nueva zona de espera y tránsito “agradable”, dotada de asientos individuales y mesas encimeras con tomas eléctricas y USB.