Las dos ganadoras del servicio extremeño de ambulancias quedan fuera, y Ambuvital seguirá haciéndolo

elDiarioex

0

La empresa Ambuvital que realizaba de forma provisional el servicio de ambulancias para el Servicio Extremeño de Salud será adjudicataria definitiva del mismo cuando se formalice el próximo mes de septiembre, al quedar segunda en unos concursos provinciales en las que las ganadoras o han renunciado, o han sido rechazadas finalmente por el SES.

El pasado 27 de mayo se publicó el documento de pliegos para el servicio de transporte sanitario terrestre, que constaba de dos lotes provinciales y un valor estimado del contrato 47.464.427,22€ por año. 

La empresa Nuevas Ambulancias Soria SL, que resultó adjudicataria del lote de Cáceres renunció al concurso antes de la firma del contrato. 

Por su parte ahora la empresa Asistencia los Ángeles SL, de Córdoba, que ganó el lote de Badajoz, ha sido descartada por el Servicio Extremeño de Salud al no aceptar la petición empresarial de un plazo de tiempo de dos meses para poder empezar con un mínimo de seguridad y garantías la actividad. 

Por tanto, la empresa Ambuvital Transporte Sanitario que perdió el concurso, se encuentra de nuevo con la posibilidad de poder continuar con la actividad en Extremadura, al ser la segunda opción que se presentaba en cada uno de los lotes con una propuesta económica superior, pero según critica CCOO “sin ninguna mejora técnica que supondrá la pérdida de unidades en distintas poblaciones del territorio”.

Esta empresa radicada en Cabeza del Buey y ligada a los autobuses Vilaplana, debe cambiar según el sindicato su actitud labora. En tres años, destaca el sindicalista Antonio Merideño, “ha sido incapaz de alcanzar acuerdo alguno de convenio colectivo, fomentando la precariedad laboral de las personas trabajadoras con remuneraciones al límite del salario mínimo interprofesional”.

El sueldo base es de 964,24 euros más plus convenio de 128,87 que hacen un total de 1.093,11€ para la categoría técnico conductor, “manteniendo incluso varias categorías por debajo del salario mínimo interprofesional, y arrastrando además congelación salarial desde el año 2017”.

Comisiones reclama, cara a la continuidad de Ambuvital, la negociación del convenio colectivo “y/o cualquier otro acuerdo que permita garantizar derechos y condiciones laborales dignas de los profesionales del sector del transporte sanitario en Extremadura, adoptando para ello las medidas oportunas en cada momento”.