La demanda de las actividades extraescolares cae un 30% por el virus

Las actividades formativas complementarias, conocidas como extraescolares, comenzarán a lo largo de esta semana en Extremadura. En algunos centros educativos se iniciarán este lunes y en otros será algo más tarde, dependiendo de si cuentan con monitores indefinidos o de carácter temporal, que serán contratados “en los próximos días”.

El curso pasado trabajaron en las actividades extraescolares 392 monitores indefinidos y 246 temporales, pero este año, a pesar de su inminente inicio, se desconoce el número total de contrataciones que se llevarán a cabo, según el director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC), Carlos Pérez Vidarte.

Sí se conocen, en cambio, otros datos, como el número de alumnos interesados en realizar algunas de las actividades que se han ofertado. La demanda este curso ha sido de 10.400 alumnos, un 30% menos que el año pasado cuando se alcanzó la cifra de 14.700 estudiantes. A pesar del temor de muchos padres debido al virus, Vidarte considera que es un “número importante” y el covid-19 “no lo ha desincentivado”.

En total se han ofertado 261 actividades para 134 centros educativos en la provincia de Cáceres y 368 actividades en 368 centros en la provincia de Cáceres. El 80% de estos colegios han manifestado su interés en realizar actividades formativas complementarias, que son las mismas que el año pasado, como teatro, educación física, idiomas, psicomotricidad, plástica, ajedrez…

Conciliación

Extremadura es de las regiones que desde el primer momento se mostró a favor de ofertar extraescolares este curso a pesar de la incertidumbre sanitaria. “Son actividades voluntarias y muy importantes para la conciliación laboral y familiar”, explica el director general del EPESEC.

Debido precisamente a la voluntariedad de las extraescolares y a su singularidad se va a reforzar el protocolo sanitario que se realiza durante la actividad docente porque será “prácticamente imposible respetar los grupos burbuja de por la mañana”, reconoce Pérez Vidarte.

La ratio de los grupos será de 15 alumnos, se intensificará la limpieza, se usará mascarilla cuando sea aconsejable y se deberá respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, Pérez Vidarte explica que se optará por realizar las actividades en espacios abiertos, si es posible, y amplios, dada la disponibilidad que la mayoría de los centros educativos tendrán por la tarde.

Preocupación de las familias

El protocolo de seguridad es uno de los asuntos que más preocupa a las familias. El presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa), José Luis Casado, asegura que no tienen constancia del refuerzo del personal de limpieza en los colegios “y me extraña en ciudades como Badajoz con la polémica por la ampliación de este servicio, que es del Ayuntamiento”.

Además, exige personal de vigilancia para que se cumpla “escrupulosamente” el protocolo sanitario, dado que “no tiene sentido mezclar grupos burbuja porque es deshacer por la tarde lo que se consigue por la mañana, es pinchar la burbuja”.

“Fue una sorpresa que se ofertaran las actividades formativas complementarias y también lo es el número de alumnos interesados pero las condiciones para realizarlas tienen que ser estrictas”, reclama Casado.