Extremadura invertirá 50 millones para mejorar la eficiencia energética de colegios

0

La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto un nuevo plan plurianual de inversiones para mejorar la eficiencia energética de los centros educativos con una “asignación inicial” de 50 millones de euros.

Ese gasto se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea, que estarán fijados una vez se determinen los fondos del programa operativo 2021-2027, según ha explicado el secretario general de Educación, Rubén Rubio, en la Comisión de Educación de la Asamblea, en la que ha respondido a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre el cumplimiento de la ley de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos, aprobada en 2019.

En su intervención, Rubio ha subrayado que la mayoría de los 700 centros educativos públicos extremeños -distribuidos en un millar de edificios- tiene una antigüedad de más de 30 años y una calificación energética baja -a excepción de los de nueva construcción-, lo que hace que cualquier inversión en eficiencia energética sea un “empeño costoso”.

Ha detallado que, en el marco de la ley aprobada en 2019, se ha elaborado una guía técnica que ya fue remitida ese año a los centros educativos y ayuntamientos.

Otro de los encargos de esta norma era la realización de una auditoría energética en los centros y un plan de mejora de su eficiencia energética -que se encuentra en fase de redacción-, para lo que la Consejería ha adjudicado un contrato en 15 lotes por un importe de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, además de firmar un convenio de colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

Una vez que concluyan estos trabajos, la Junta los tomará en consideración para la elaboración de sus planes plurianuales de inversiones en infraestructuras educativas.

Además, con independencia del desarrollo de esta normativa, ha destacado que la Consejería está actuando en 101 centros de infantil y primaria, con una inversión de 10 millones de euros, para cambiar cubiertas y carpinterías y mejorar la envolvente de los edificios.

En una segunda fase actuará en diez edificios de educación secundaria.

Rubio ha recodado además que la Consejería de Educación y Empleo, junto con las de Sanidad y Servicios Sociales y la de Transición Ecológica y Sostenibilidad, en colaboración con AGENEX, ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para implantar placas fotovoltaicas en unos 70 institutos de la región.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido de que “vamos con retraso” dado que los episodios de altas temperaturas a finales de mayo serán recurrentes y la única solución que está ofreciendo hasta el momento es mandar los alumnos a casa.

En este sentido, ha preguntado por qué en el colegio Ortega y Gasset de Almendralejo -de nueva construcción- también se adoptó esta medida a lo que el secretario general le ha respondido que fue debido a que “no se estaba utilizando la geotermia de la que dispone”.

Por este motivo, personal de la Consejería de Educación y de la contrata están trabajando para optimizar esas instalaciones.