FREAMPA y CCOO piden a la Junta una reunión “sin aire acondicionado” para tratar el calor en aulas

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAMPA) han pedido a Educación una reunión presencial, “sin aire acondicionado”, para trasladar la preocupación por el impacto de las altas temperaturas en el desarrollo de la actividad lectiva en los centros públicos de la región.

Durante dicha reunión, que esperan se celebre con la mayor brevedad posible, han rogado que se mantengan apagados todos aquellos aparatos de climatización existentes para empatizar con los afectados.

En nota de prensa, han asegurado que estas condiciones climatológicas suponen “un riesgo para la salud del alumnado y del personal de los centros” porque el recorte horario, no constituye una solución estructural ni permanente al problema, y afecta negativamente al proceso de enseñanza aprendizaje.

El pasado 23 de junio, tanto CCOO como FREAMPA, solicitaron, sin respuesta, a la administración educativa, información concreta sobre las subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras educativas de titularidad municipal, susceptibles de ser cofinanciadas por el programa FEDER 2021-2027 conforme al Decreto 95/2024, de 30 de julio.

En la solicitud requerían información acerca del número de solicitudes presentadas por parte de las entidades locales, su distribución por localidades, el estado y la planificación prevista para la instalación de luces LED y placas solares en institutos públicos de Extremadura, entre otros.

En el debate sobre el estado de la región del pasado 26 de junio conocieron por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el importe que se destinaría a climatización y eficiencia energética de los centros educativos: “un total de 9,5 millones de euros para 74 colegios y 7 millones de euros para 58 institutos”.

En este sentido, ambas organizaciones han manifestado su interés por saber la razón por la que de los 30 millones de euros sujetos a las subvenciones del mencionado decreto, solo se van a utilizar 9,5 millones. Además, han subrayado que estos 74 centros suponen un 18,4 % de los colegios públicos de la región y si se refieren a los centros educativos públicos, supondrían tan solo un 13,6 %.