La Mesa Sectorial de Personal Docente ha dado su visto bueno a la ampliación del periodo de las actividades formativas complementarias hasta junio a partir del próximo curso, un mes más que en la actualidad.
Este órgano de negociación, en el que están representados la Consejería de Educación y los sindicatos PIDE, CSIF, CC.OO y UGT, también ha dado su visto bueno a la modificación de la tramitación de las comisiones de servicios de los docentes no universitarios de la región.
En declaraciones a los medios al término del encuentro, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha asegurado que todo lo que signifique avanzar en la conciliación, la mejora de la calidad de la educación y la prestación del servicio público educativo “será bienvenido”.
Ha señalado que la modificación del decreto que regula la actividades formativas complementarias es “un paso más” que se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo con este fin. “Una medida de política útil que tiene una repercusión directa en un colectivo tan importante como lo son las familia”, ha incidido la secretaria general. Ha destacado además que la Junta ha incrementado el presupuesto destinado a las actividades extraescolares en 350.000 euros, hasta los 5.300.000 euros.
La Junta ha llevado también a la reunión de la mesa la resolución que regula las comisiones de servicios de los docentes no universitarios que se conceden anualmente y permiten la movilidad de los docentes entre los centros de la región. Las novedades introducidas buscan favorecer proyectos pedagógicos asociados a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales.
Se permitirá solicitar comisiones de servicio para el programa PROA + de mejora educativa, dotado con un presupuesto aproximado de 3.800.000 euros y destinado a centros de especial complejidad con alumnado procedente de colectivos vulnerables. Además, con esta modificación, los docentes podrán optar a través de comisiones de servicio a las diferentes especialidades de los centros de educación especial.
Pérez ha recalcado que la continuidad de los profesionales es “muy importante”, no solamente por la propuesta pedagógica que se lleve a cabo o la continuidad de las metodologías en estos centros, sino por el vínculo afectivo entre docentes y alumnado. También ha remarcado la posibilidad de que los profesores de servicios a la comunidad puedan optar a las comisiones de servicios, al igual que los orientadores escolares.
Por otra parte, Pérez ha informado de que las familias podrán optar, a partir de la convocatoria de plazas de este año, a la solicitud de más de un centro con aulas especializadas para la atención del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y aulas abiertas de educación especial en centros ordinarios.