El sector renovable genera en Extremadura 3.500 empleos y deja 9,2 millones en los municipios

elDiarioex

0

La producción renovable en Extremadura fue en 2021 de 9.375 GWh, con un aumento del 55,86%, y el incremento de la oferta en ese sector conllevó el año pasado una inversión en la región de más de 900 millones de euros y la creación aproximada de 3.500 empleos, además de posibilitar el ingreso en las distintas arcas municipales de 9,2 millones.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado el balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021, “un año de máximos históricos” con una generación total de energía eléctrica de 24.677 GWh, que supone un crecimiento del 15,56%.

La demanda en Extremadura fue de 5.060 GWh, con un incremento del 2,19%, tras dos años de descenso por la pandemia, lo que deja un saldo excedente de producción del 79,23%. La demanda pér cápita se situó en 4,78MWh/hab.

La potencia instalada de la región, por su parte, también alcanzó un máximo histórico de 9.118 MWh, con un incremento del 16,18%, gracias a la instalación de 1.312 MW fotovoltaicos adicionales, ha precisado la consejera.

Olga García ha especificado que el 78% de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables, por lo que Extremadura sigue siendo en 2021 la comunidad autónoma con la cuota más alta libre de emisiones de CO2, al alcanzar el 99,7% de la estructura de generación. La producción de energía renovable en la región supone el 185,28% de su demanda, algo que en concreto en la energía solar representa el 134,3%.

En cuando a la energía consumida, según datos de las empresas comercializadoras, se acercó a los 4,4 millones de MWh, con un incremento interanual del 3,86% que muestra un mayor dinamismo económico de la región, a juicio de la consejera.

Por otra parte, Olga García ha explicado que el crecimiento en la generación de renovables del 55,86%, se debe a la producción fotovoltaica, que representa más de la mitad de la energía verde que se produce en Extremadura y que en 2021 volvió a duplicarse.

La generación termosolar creció un 5%; la hidroeléctrica aumentó por segundo año consecutivo, un 48,4%; la eólica, un 6,87% y la térmica renovable, la biomasa y el biogás, con un 4,19%.

La producción de energía eléctrica renovable supuso el 38% de la producción total, mientras que la de origen nuclear, que sigue siendo la predominante con un peso del 61,63%, descendió muy levemente, un 0,36%.

Entre otras conclusiones, el informe expuesto por Olga García pone de manifiesto también que Extremadura produce el 9,5% de la energía total de España, con lo que ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas, y el 7,78% de la renovable, hasta situarse en el sexto puesto del ranking nacional. Además, la región produce suficiente energía renovable para atender a su demanda, con lo que se sitúa a la cabeza de España.

La consejera ha destacado que los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima “se van cumpliendo en cuanto a la transformación energética, poniendo en torno a 1.000MWde potencia renovable al años”. Asimismo, ha precisado que en el primer semestre de este año ya han entrado en operación 165MW de potencia adicionales hasta los 4.046MW que hoy mismo computa Red Eléctrica.

García ha dejado claro que Extremadura cuenta con una planificación de la red de transporte hasta 2026 que puede ser calificada como “la más completa de las últimas décadas”, un vector clave, a su juicio, con suficiente cobertura técnica para la expansión de las renovables en el proceso de transición energética, lo que supone un atractivo para la instalación de empresas.