La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guillermo Fernández Vara pide la vuelta a su plaza de médico forense pero no será inmediato, por las elecciones generales

elDiario.es

0

El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado su reingreso en su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, lo que implicaría que a cierto plazo deja la política, según han confirmado públicamente esta tarde el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus.

Este domingo, en las elecciones autonómicas, el PSOE logró en la región 28 escaños, lejos de los 33 que necesitan para la mayoría. El PP también se hizo con 28 asientos, pero los cinco que consiguió Vox alejan a los socialistas de la posibilidad de formar un Ejecutivo.

Sin embargo, añade el comunicado de Lemus, el anuncio hecho a las 11 horas de esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio ha supuesto que, “de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata”.

La convocatoria de los comicios “implica un nuevo escenario político, de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura”, que se celebra este martes en Mérida, “donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general”. 

“Dicha reunión tendrá lugar a las 17:00 horas en la sede del PSOE de Extremadura en Mérida y, tras la misma, está previsto que el propio Guillermo Fernández Vara comparezca ante los medios de comunicación”.

El líder del PSOE en Extremadura ya había dicho durante la campaña que si no conseguía gobernar abandonaría su carrera política. De hecho, antes de la finalización del escrutinio reconoció su derrota por no haber conseguido “la mayoría suficiente para seguir gobernado”, algo que desde 2019 estaba haciendo con 34 diputados y mayoría absoluta.

Las palabras de Fernández Vara durante la noche electoral sonaron a despedida porque agradeció a los extremeños el apoyo que le habían dado y por “permitirle” gobernar esta tierra. Entonces anunció también que en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, previsto para este martes a las 17 horas, pondrá sobre la mesa su futuro político.

Este domingo el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas, en las que el PSOE perdió feudos históricos como Extremadura o Aragón, y también cedió en Balears o La Rioja. Los socialistas tan solo lograron mantener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y la Presidencia de Asturias.