María Guardiola, un perfil extremeño de renovación y gestión cincelado en diez meses

María Guardiola, quien será presidenta de la Junta de Extremadura si Vox le da su apoyo en el pleno de investidura o el PSOE se abstiene, será la primera mujer en estar al frente de esta comunidad autónoma y, además, en un tiempo récord, pues se situó al frente de los populares extremeños hace solo diez meses.

Guardiola, con 44 años, fue elegida en julio de 2022 como el relevo de Juan Antonio Monago al frente del PP extremeño con cerca del 98 % de los votos de sus compañeros de partido.

En estas elecciones autonómicas, con ella al frente, el PP ha pasado de 20 a 28 diputados autonómicos, los mismos que ha obtenido el PSOE de Guillermo Fernández Vara, que ha perdido seis. Aunque Unidas por Extremadura (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde) ha conservado los cuatro representantes que tenía, Vox llega por vez primera al parlamento extremeño, y lo hace con 5 diputados, por lo que el bloque de la derecha suma uno más que el de la izquierda, con Cs que pierde los siete que tenía.

Funcionaria de carrera, con titulo superior economista de la Administración autonómica y con plaza como jefa de sección de Promoción de I+D de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Guardiola acumula una amplia experiencia en gestión pública de personal, económica y presupuestaria, innovación, contratación administrativa, gestión de subvenciones y servicios sociales.

De hecho, fue jefa del Servicio de Atención a Mayores de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia, responsable de la Unidad de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General del SEPAD y jefa del Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Secretaria general de Economía y Hacienda

Durante la etapa de Monago al frente de la Junta de Extremadura, Guardiola fue secretaria general de Economía y Hacienda (2012) y de Ciencia y Tecnología (2014). Un año después, saltó a la política local cacereña de la mano de la entonces alcaldesa, Elena Nevado, que situó a Guardiola al frente de la Concejalía de Economía, Hacienda, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico. Desde los comicios de 2019, en los que ganó el PSOE, formó parte del Grupo Municipal del PP en la oposición.

Natural de Cáceres, Guardiola afirmó que su llegada a la Presidencia del PP extremeño representaba “un paso valiente” y “de ”renovación“, como ella misma afirmó, algo que siempre ha trasladado para su tierra, ”la de la renovación para un futuro mejor“, ha insistido en innumerables ocasiones.

A lo largo de esta campaña electoral ha remarcado que su programa de gobierno es “transformador, ilusionante, valiente y sincero”, con el objetivo “del desarrollo, la modernidad y el bienestar de los extremeños”.

Finalizar el AVE extremeño, revisar las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura, así como las políticas verdes de la PAC; reducir la carga fiscal y apostar por el retorno del talento extremeño que ahora está fuera de esta tierra son algunos de sus retos.