Piden autorización para una gran planta de tratamiento y eliminación de residuos industriales en Salvatierra

elDiarioex

0

La empresa 3RS Gestión MA Extremadura, SL promueve una instalación en el término municipal de Salvatierra de los Barros (Badajoz) para gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el anuncio de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad por el que se someten a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto de este “Complejo de Gestión Medioambiental”. 

Consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la recepción de residuos industriales, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento de inertización y eliminación mediante depósito en vertedero. 

Contempla la implantación de un vertedero con 45 celdas de vertido, que comprenden 21 fases en la explotación de la instalación. 

Los vasos para el vertido se irían abriendo de dos en dos por fase y una vez completos se procederá a su sellado. 

La vida útil del complejo se estima en aproximadamente 45 años, que es cuando termina la última fase de los vasos de vertido, y se habrían sellado todas las celdas proyectadas. 

El complejo se proyecta para gestionar 68.501 tn/año de residuos peligrosos y 221.195 tn/año de residuos no peligrosos. 

De estas cantidades, 56.875 tn/año de residuos peligrosos se destinarían a eliminación en vertedero, tras someterlos a un tratamiento de inertización, como residuos peligrosos no reactivos estables. 

También tienen como destino final la eliminación en vertedero unas 121.145 tn/año de residuos no peligrosos. 

Además, para 11.626 tn/año de residuos peligrosos se proyecta la trasferencia a otros gestores; 40.700 tn/año de residuos no peligrosos se pretenden valorizar como combustible sólido recuperado, para su uso fuera del complejo industrial; y 62.050 tn/año de residuos no peligrosos serán compostados. 

Las parcelas objeto del proyecto se localizan al sureste del término municipal de Salvatierra de los Barros, entre la carretera BA-031 por el sur y la EX -320 por el norte. 

El proyecto ocuparía una superficie total de 89 hectáreas y el acceso principal a la planta se realizará en su lado norte, por la carretera EX-320.