La Diputación de Cáceres financia una veintena de proyectos de investigación de la Memoria Histórica

La Diputación de Cáceres financia con 34.295 euros hasta 18 proyectos de investigación y divulgación de la Memoria Histórica y Democrática, que incluyen estudios, podcasts, exposiciones, cursos y la catalogación de patrimonio vinculado a la Guerra Civil, entre otras propuestas.

La Diputación tiene entre sus principales líneas de acción política “la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática con el objetivo de consolidar los valores democráticos y fomentar una ciudadanía abierta, inclusiva y plural”, han informado fuentes de la institución provincial. Todo ello, según han explicado, para promocionar “la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

En ese contexto, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la segunda convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a apoyar a asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos de investigación y universidades en el desarrollo de iniciativas en este ámbito.

A esta convocatoria se han presentado un total de 23 proyectos, de los cuales finalmente serán financiados 18, con distintas cuantías, calculadas según se establece en las bases de la convocatoria, y con una inversión global de 34.259,07 euros.

Entre los proyectos subvencionados se encuentran podcasts sobre maestras rurales que ejercieron su profesión durante el Franquismo, recuperación y visibilización del patrimonio histórico LGTBIQ+ y un curso científico-técnico sobre el exilio español de 1939 y sus consecuencias.

En la valoración de los proyectos, a los que se exigía una puntuación mínima igual o superior a los 20 puntos para obtener la ayuda, se han tenido en cuenta criterios como la calidad técnica y viabilidad económica del proyecto, la colaboración con otras entidades, la experiencia y trayectoria en proyectos de la misma temática o la incidencia del proyecto en la sociedad.

Sobre esto último, se ha tenido en cuenta si los proyectos contribuyen a la recuperación de la memoria de las mujeres o si tienen una aplicación en el ámbito educativo.