Identificadas dos víctimas de la represión franquista en las fosas del cementerio de Castuera
El proyecto para la identificación de restos exhumados de las fosas clandestinas del cementerio de Castuera (Badajoz) ha permitido poner nombre a dos víctimas de la represión franquista, Antonio Holguín León, natural de este municipio pacense, y Julián Gil Mera, de Villanueva de la Serena.
Los trabajos, desarrollados durante la segunda mitad de 2025, han sido promovidos por el Ayuntamiento de Castuera y la Asociación Memorial del Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la convocatoria de ayudas para actuaciones de recuperación de memoria democrática 2024-2025.
El proyecto ha estado dirigido por el Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, mientras que los análisis genéticos han sido realizados por el grupo de investigación BIOMICs de la Universidad del País Vasco, según ha informado el Consistorio castuerano en una nota.
La primera fase consistió en la recogida de muestras biológicas dubitadas de los restos exhumados entre 2011 y 2022, así como en la toma de muestras indubitadas a familiares de referencia incluidos en los listados elaborados por AMECADEC.
El análisis y ordenación de los datos ante mortem y post mortem ha permitido sistematizar toda la información generada y avanzar en un proceso de identificación especialmente complejo por el amplio contexto represivo que sufrió la localidad.
En Castuera existió una prisión del Partido Judicial y uno de los campos de concentración más importantes de la España franquista, por el que pasaron miles de prisioneros, ha recordado el Ayuntamiento. En el entorno de la localidad fueron asesinadas más de 300 personas durante la guerra y la posguerra.
El Ayuntamiento ha indicado que actualmente se mantiene el contacto con las familias para entregarles los restos y repararlos definitivamente.
Además, esta semana ha comenzado una nueva intervención en el cementerio municipal de Castuera para localizar otras fosas y exhumar más víctimas de la represión franquista.