Pedro Rocha recupera sus derechos federativos tras ganar en los tribunales su inhabilitación

elDiarioex

30 de septiembre de 2025 12:19 h

0

El Juzgado de lo Contencioso ha dado la razón a Pedro Rocha, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al anular la sanción que lo apartó de las elecciones federativas de 2024. La sentencia señala que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) actuó “de manera contraria a derecho” y dejó en indefensión al dirigente, que ya estudia nuevas acciones legales tras más de un año de inhabilitación.

Rocha logra así en los tribunales lo que no consiguió en su momento frente a los órganos deportivos. El Juzgado competente ha resuelto anular la sanción de inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en junio de 2024, tras estimar que el procedimiento vulneró sus derechos básicos de defensa.

La resolución considera que el TAD no atendió a las alegaciones presentadas por Rocha y que, al no hacerlo, le generó “una absoluta indefensión”, llegando a cuestionar incluso la buena fe del organismo. El tribunal concluye que el expresidente debería haber podido concurrir a las elecciones federativas que finalmente ganó Rafael Louzán, actual máximo mandatario de la RFEF.

En un comunicado público, Rocha ha expresado su satisfacción, aunque también su indignación: “La justicia ha acordado anular el procedimiento y la injusta sanción a la que me he visto sometido durante más de un año. El daño ya está hecho, pero estudiaré con mis abogados las siguientes acciones a emprender porque está claro que fui objeto de un linchamiento injusto e improcedente”.

La sanción anulada se originó a raíz de una denuncia del presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, que acusaba a Rocha de extralimitarse en sus funciones al frente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la inhabilitación de Luis Rubiales. El TAD lo inhabilitó por cesar al secretario general Andreu Camps, rescindir el contrato del asesor legal externo Tomás González Cueto y personar a la Federación como acusación particular en el Caso Rubiales, decisiones que adoptó en solitario pero que posteriormente fueron ratificadas por la Gestora.

El fallo judicial cuestiona la actuación del TAD y devuelve a Pedro Rocha la posibilidad de defender su imagen y su carrera en el ámbito federativo. Entretanto, el cacereño no descarta reclamar responsabilidades por el perjuicio sufrido.