El aumento de usuarios del tren en Plasencia anima a la ciudad a reclamar el servicio Alvia

Los datos comparativos de incremento de viajeros en 2024 respecto al año anterior en las estaciones de Plasencia/ Monfragüe, adelantados por elDiario Extremadura, han venido a reforzar la reclamación de toda la sociedad civil ante la administración central para que no dilate indefinidamente la entrada del Alvia en la ciudad, reclama el colectivo Manifiesto X Plasencia.

Si en 2023 en Plasencia/Monfragüe las instalaciones ferroviarias fueron utilizadas por 183.107 pasajeros, el incremento en 2024 ha sido de un 13%, con 207.053 usuarios. Un porcentaje que mejora con mucho los datos de estaciones como Mérida o Badajoz que han retrocedido en el entorno del 4%; Cáceres también empeoró, aunque menos.

Estos datos vienen a demostrar según Manifiesto los déficits de transporte que existen en el Norte de Extremadura y a incidir en la necesidad de ofertas para un territorio que se convierte cada vez más en un fondo de saco.

Manifiesto X Plasencia iniciará una ronda de conversaciones con otras organizaciones civiles, asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y empresarios para gestionar una gran movilización en Plasencia si en el plazo de este primer trimestre del año no se convierte en realidad la entrada del primer Alvia en Plasencia, que sería la tercera frecuencia de las que dan servicio en Extremadura. 

Manifiesto X Plasencia se dirigirá también a la Comisión de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, formada por la propia Administración y los Agentes sociales, para que haga un pronunciamiento, por primera vez, ante esta “situación anómala” que vive el Norte de Extremadura.