La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Anticapitalistas acusa a la dirección de Podemos de “encerrarse en el circo institucional” y “la endogamia”

0

Anticapitalistas Extremadura ha acusado en un comunicado a  la dirección de Podemos en la región de haberse “encerrado en el circo institucional y la endogamia de un grupo de personas muy reducido”, lo que menoscaba “una pluralidad política que debió ser fortaleza incuestionable del partido”.

Esta corriente a la que pertenece el diputado Obed Santos,  explica que no ha  presentado candidatura a las primarias autonómicas de la formación morada 

 porque “ha faltado un proceso de confluencia -acompañado por un debate interno riguroso y plural desde los círculos activos sobre el programa y proyecto político de las fuerzas del cambio”, el cual según agregan  hubiera servido para “reactivar la ilusión” entre las bases , la sociedad civil y los movimientos sociales.

Este proceso, según Anticapitalistas, también hubiera permitido volver a vertebrar una estructura orgánica “debilitada y desatendida, cuando no activamente socavada, en un momento de máxima necesidad tanto política como social”, añade la nota.

A juicio de esta corriente, las primarias autonómicas  se han convertido en un mero trámite administrativo, “en lugar de erigirse en principio de una remontada llena de ilusión”.

Aún así, esta corriente espera que el relevo de Álvaro Jaén por Irene de Miguel en la candidatura Extremadura Decide -la única presentada- “abra la posibilidad a la reflexión y autocríticas necesarias para el fortalecimiento de la organización”.

Confluencia desde las bases

Indica también que a la situación de paro y precariedad en la Comunidad, “la ofensiva neoliberal y el continuismo político” en la región, así como el crecimiento de la extrema derecha, se debería de ser capaz de “construir la unidad entre las fuerzas ”del cambio, elaborar un programa que ofrezca soluciones.

Para ello, en su opinión, tendría que ser necesario “un proceso de confluencia desde abajo, abierto y centrado” en el que “no se hable de personas que integran una lista sino de esa otra Extremadura tan necesitada”,  y con iniciativas políticas y económicas que pongan “la economía al servicio de la mayoría social”.

“Esa es la única manera de evitar una mayoría de la derecha” en las próximas elecciones. Y para ello,siempre tendrán  “la mano tendida”, concluye Anticapitalistas Extremadura, en la  nota.