Las ciudades de Badajoz y Cáceres, grandes beneficiadas de los presupuestos extremeños de 2026

Son las dos ciudades más pobladas de Extremadura, pero también son dos bastiones del PP. Las ciudades de Badajoz y Cáceres recibirán una lluvia de millones si la Junta es capaz de aprobar los presupuestos para 2026: infraestructuras sanitarias, carreteras, equipamientos, turismo y cultura...

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha detallado este jueves las cuentas tras registrarlas en la Asamblea y ha insistido en lo que viene siendo habitual gobierne quien gobierne: “Son los presupuestos más altos de la historia”, 8.657 millones de euros (559 millones más que los de este ejercicio, que están prorrogados), y son “los más sociales”. En esta ocasión, se dedidan a políticas sociales 5.728 millones de euros, un 66,2%.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales es la que crece, lo hace en casi 400 millones de euros. Ahí destacan los 62,1 millones de euros para la II fase del Hospital Universitario de Cáceres, que es casi la mitad de los 129 millones que la Junta dedicará a infraestructuras sanitarias en toda Extremadura. De este dinero también saldrán casi 26 millones para la reforma de las centrales técnicas del Complejo Hospitalario de Badajoz, 480.000 para el Perpetuo Socorro y 3,2 millones para los paritorios del Hospital Materno Infantil. El Hospital de Don Benito-Villanueva consigue 4,1 millones la para ampliación del módulo de pacientes externos y módulo quirúrgico.

La atención primaria dispondrá de 878 millones, pero 285 son para el nuevo contrato del transporte sanitario terrestre (ambulancias) y casi 75 millones para la consolidación de plantillas y reducción de la temporalidad.

En Sanidad también destaca la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres de 47 años sin antecedentes, la continuación de las ayudas a la natalidad (un millón) y los 112,8 millones consignados para dependencia.

3.000 VPO

Por otro lado, las principales partidas de la Consejería de Educación que ha desgranado Elena Manzano pasan por los 23 millones de euros para subir el salario de los docentes 80 euros al mes, a pesar de ser una propuesta rechazada por los sindicatos porque con esa cantidad seguirán a la cola de lo que cobran los maestros y profesores en España. Se incluye también el cheque guardería de 200 euros y 89,5 millones para infraestructuras educativas (obras de eficiencia energética y mejoras en los centros escolares).

Este departamento invertirá, además, casi 75 millones en el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), que se encuentra en Cáceres, y 159,8 millones en la financiación de la Universidad de Extremadura. De ese dinero, 8,6 millones son para la nueva Facultad de Medicina de Badajoz.

La Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda va a invertir 10 millones de euros en la Ronda Sur de Cáceres, 45,9 millones (entre 2026 y 2029) en la Ronda Sur de Badajoz, 14,3 millones en la avenida Martín Palomino de Plasencia y 3,35 millones de euros para convertir en autovía los 22 kilómetros que hay entre Badajoz y Olivenza, un proyecto que por primera vez aparece en los presupuestos del PP.

El puente de Cedillo (cinco millones), la carretera 2+1 entre Jerez de los Caballeros y Zafra, el estudio del desdoblamiento de la carretera de Montijo y su conexión con la A-5 (750.000 euros) y la redacción del estudio informativo de la autovía que conectará Alconera y la A-66 (500.000 euros) son otros de los proyectos que la consejera de Hacienda ha mencionado en su explicación.

En el apartado de vivienda, la Junta prevé construir 3.000 VPO, aunque este jueves no se ha detallado dónde, y se aprobará un nuevo Plan de Vivienda 2026-2026, que el año que viene contará con una partida de 110 millones. Seguirán medidas como el aval joven para la compra de pisos, el bono alquiler joven y las ayudas para la entrada.

En Cultura y Turismo, la Junta invertirá 2 millones en el museo El Madruelo, en Cáceres, 1,45 millones paar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, 5,5 millones para la remodelación y apertura de los campings de Talarrubias y Cuacos de Yuste.

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural vuelve a presupuestar 20 millones de euros para el regadío de Tierra de Barros, la misma cuantía que proyectó en 2025, pero esas cuentas no salieron adelante. Entre las condiciones de Vox para apoyar estas cuentas figura una partida de 50 millones para el regadío de esta comarca.

El proyecto de ley de presupuestos también incluyen ayudas para la conciliación, para la lucha contra la violencia de género, para la red de oficinas de igualdad y para los gastos de personal y funcionamiento de los centros de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual.