Los presupuestos extremeños de 2026 perdonan 15 millones a las eléctricas e incluyen la subida salarial rechazada por los docentes
Los presupuestos de Extremadura para 2026 superan los 8.657 millones de euros (6,6% más que los de este ejercicio) y ya han obtenido luz verde del consejo de gobierno para que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, los registre este jueves en la Asamblea. Será entonces cuando se conozcan con detalle las cuentas, aunque este miércoles ha dado algunas pinceladas muy generales.
El proyecto de ley no incluye ninguna de las propuestas que han presentado el PSOE y Vox, a pesar de que el PP gobierna en minoría y si quiere aprobar los presupuestos necesita el apoyo, o al menos la abstención, de estos grupos parlamentarios. Es decir, el Ejecutivo de María Guardiola quiere jugar todo a una carta, la de las enmiendas parciales durante el debate parlamentario. Ello con el trasfondo de la amenaza de un anticipo electoral si este año tampoco es capaz de sacar adelante las cuentas (actualmente están prorrogadas las de 2024).
La negociación se prevé complicada. La Junta ha incluido en el proyecto de ley la primera rebaja de la ecotasa que pagan las multinacionales eléctricas propietarias de la central nuclear de Almaraz, de forma que la Hacienda autonómica perdonará a Iberdrola, Endesa y Naturgy más de 15 millones de euros en impuestos en 2027. La rebaja llegará a los 45 millones de euros anuales en 2029.
Este gesto se ha interpretado como un acercamiento a Vox, pero la exigencia de la extrema derecha es la desaparición de la ecotasa. Por su parte, el PSOE ha arremetido contra esta medida, que considera un alejamiento de las posturas para el acuerdo presupuestario. “Los 15 millones de euros que se va a perdonar a empresas que cotizan en el Ibex fue el sueldo que el año pasado ingresó el presidente de Iberdrola”, ha dicho este miércoles el secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo.
La consejera de Hacienda también ha avanzado que las cuentas del año que viene incluyen la subida salarial de 80 euros al mes para los docentes extremeños, a pesar de ser una propuesta que los sindicatos (PIDE, CSIF, CCOO; UGT y ANPE) han rechazado en numerosas ocasiones porque consideran que no cumple con la promesa electoral de María Guardiola de la homologación salarial respecto a la media de maestros y profesores en España. Este jueves volverán a reunirse los agentes sociales con la Consejería de Educación.
Esta medida también es un escollo para el acuerdo. PSOE y Vox coinciden en este caso en incluir la homologación salarial de los docentes extremeños. Los socialistas lo calculan en un incremento de 200 euros al mes en el sueldo de los maestros y profesores.
Otras medidas
La consejera de Hacienda también ha explicado que en 2026 se elevarán los límites de aplicación de las deducciones autonómicas hasta los 30.000 euros en tributación individual y hasta los 55.000 euros en conjunta, y se crea una nueva deducción en el IRPF, que cubrirá hasta un 30% de los gastos veterinarios, con un límite de 100 euros al año. Además, se elevará hasta los 4.000 euros la deducción por gastos para los pacientes con ELA. Todas ellas son medidas que María Guardiola anunció en el debate sobre el estado de la región.
El dinero que gestionará la Consejería de Salud y Servicios Sociales crecerá en 400 millones de euros, sobre todo para inversiones en infraestructuras sanitarias, entre las que ha mencionado el Hospital Universitario de Cáceres, el refuerzo de la atención primaria (45 millones más) y la atención a la dependencia (88 millones más).
En Educación, los presupuestos prevén la ampliación de la jornada laboral de los auxiliares técnicos educativos (ATE) hasta el 100%, 159,8 millones de euros para la Universidad de Extremadura y la gratuidad de la escolarización para los niños de 0-3 años. Es decir, no se recogen medidas en las que también coinciden Vox y el PSOE para la gratuidad de las aulas matinales y los comedores escolares.
Por último, Elena Manzano también ha avanzado una partida presupuestaria de 116,8 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales, y la creación de 85 plazas en el Infoex, además de mejoras salariales ya anunciadas como los complementos por disponibilidad y para los jefes de retén.
0