Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox exige a Guardiola eliminar el registro extremeño de objetores al aborto para apoyar los presupuestos de 2026

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las más de 200 condiciones de Vox para aprobar los presupuestos de María Guardiola

elDiarioex

14 de octubre de 2025 14:30 h

2

Vox ha presentado a la Junta unas 206 propuestas para negociar los presupuestos regionales de 2026 y que haya un “cambio total” en las políticas en Extremadura.

La eliminación del recién aprobado registro de profesionales sanitarios objetores al aborto; del gasto superfluo, con la supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal; la derogación de la ley LGTBI; eliminar la ecotasa; bajar otros impuestos y aumentar el presupuesto en sanidad y educación son algunos de los puntos que recoge el documento.

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha desgranado la postura de su partido con respecto a la negociación de los presupuestos extremeños para el próximo año, cuyo plazo de presentación en la Asamblea termina este miércoles. Así, ha acusado a la Junta de “puro continuismo” de las políticas de izquierdas y le ha instado a realizar un “giro radical” en ellas para poder apoyar las cuentas regionales de 2026.

Para Pelayo Gordillo, la jefa del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, está dispuesta “a todo, a pactar con el PSOE políticas de izquierdas, a cambiar el reglamento...a lo mejor está dispuesta a cambiar las políticas, ¿por qué no?”. A su juicio, se plantea “todo menos un cambio”, ha asegurado a la vez que ha agregado que fue a lo que los populares se comprometieron en las elecciones de 2023. Por ello, si “lo que prometió no está dispuesto a cumplirlo”, ha dicho, “a lo mejor hay que cambiar las políticas del PP o a la misma señora Guardiola”.

“Vox plantea unas propuestas, que las señora Guardiola las lea, las estudie y que las asuma, si quiere asumirlas”, ha reiterado el presidente de Vox Extremadura. De esta forma, ha criticado la “incapacidad absoluta”, a su juicio, del PP para gobernar en minoría.

Pelayo Gordillo ha rechazado estar dispuesto a un “cambio de cromos” con respecto a las partidas presupuestarias y ha lamentado el documento presentado a Vox por la Junta para la negociación de las cuentas, “con cifras macroeconómicas que no desvelan las intenciones de la política global del PP”, al que ha instado a asumir el cambio con su partido.

En este sentido, ha dicho que si los populares no quieren sentarse con Vox a negociar, Guardiola “tiene un ancho campo con el Partido Socialista para implementar las políticas que parece tanto le gustan”, ha reiterado.

Para Pelayo Gordillo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha “chantajeado” a los extremeños al ponerles en “la tesitura de o presupuestos o elecciones” y tratar de verter “su fracaso” sobre “los hombros de los extremeños o los partidos de la oposición”.

“Reintegración” de inmigrantes a sus países de origen

Las 206 propuestas del “proyecto político de Vox para Extremadura para el año 2026” incluyen un programa de “reintegración” de inmigrantes a sus países de origen; y la reducción del IRPF autonómico, entre otros impuestos, así como eliminar los de sucesiones y transmisiones.

Aumentar el número de médicos, especialmente en zonas rurales, y mejoras retributivas para sanitarios, además de suprimir el registro de objetores de conciencia en Sanidad para practicar abortos voluntarios, ayudar a asociaciones a favor de la vida y aumentar ayudas a la natalidad son algunas de las medidas en materia sanitaria.

En Agricultura proponen librar de “burocracia” al sector con el rechazo a las “limitaciones” de la Agenda 2030 y el Pacto Verde y aumentar las ayudas, así como aplicar controles sanitarios “exhaustivos” a los productos de África y China.

Comedores escolares gratuitos y universales, enfermeras en centros educativos de más de 200 alumnos, mejorar ayudas a libros de texto y EducaciónInfantil de 0 a 3 años y la homologación salarial docente son otros de sus planteamientos.

Asimismo, reclaman reactivar el pequeño comercio, aumentar subvenciones para el fomento del empleo estable y el presupuesto en proteger le patrimonio extremeño, construir 5.000 viviendas de protección hasta 2030, mejoras en infraestructuras de transporte y comenzar el regadío de Tierra de Barros, entre otras iniciativas. 

Etiquetas
stats