Vox exige a Guardiola eliminar el registro extremeño de objetores al aborto para apoyar los presupuestos de 2026
Vox ha presentado a la Junta unas 206 propuestas para negociar los presupuestos regionales de 2026 y que haya un “cambio total” en las políticas en Extremadura.
La eliminación del recién aprobado registro de profesionales sanitarios objetores al aborto; del gasto superfluo, con la supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal; la derogación de la ley LGTBI; eliminar la ecotasa; bajar otros impuestos y aumentar el presupuesto en sanidad y educación son algunos de los puntos que recoge el documento.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha desgranado la postura de su partido con respecto a la negociación de los presupuestos extremeños para el próximo año, cuyo plazo de presentación en la Asamblea termina este miércoles. Así, ha acusado a la Junta de “puro continuismo” de las políticas de izquierdas y le ha instado a realizar un “giro radical” en ellas para poder apoyar las cuentas regionales de 2026.
Para Pelayo Gordillo, la jefa del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, está dispuesta “a todo, a pactar con el PSOE políticas de izquierdas, a cambiar el reglamento...a lo mejor está dispuesta a cambiar las políticas, ¿por qué no?”. A su juicio, se plantea “todo menos un cambio”, ha asegurado a la vez que ha agregado que fue a lo que los populares se comprometieron en las elecciones de 2023. Por ello, si “lo que prometió no está dispuesto a cumplirlo”, ha dicho, “a lo mejor hay que cambiar las políticas del PP o a la misma señora Guardiola”.
“Vox plantea unas propuestas, que las señora Guardiola las lea, las estudie y que las asuma, si quiere asumirlas”, ha reiterado el presidente de Vox Extremadura. De esta forma, ha criticado la “incapacidad absoluta”, a su juicio, del PP para gobernar en minoría.
Pelayo Gordillo ha rechazado estar dispuesto a un “cambio de cromos” con respecto a las partidas presupuestarias y ha lamentado el documento presentado a Vox por la Junta para la negociación de las cuentas, “con cifras macroeconómicas que no desvelan las intenciones de la política global del PP”, al que ha instado a asumir el cambio con su partido.
En este sentido, ha dicho que si los populares no quieren sentarse con Vox a negociar, Guardiola “tiene un ancho campo con el Partido Socialista para implementar las políticas que parece tanto le gustan”, ha reiterado.
Para Pelayo Gordillo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha “chantajeado” a los extremeños al ponerles en “la tesitura de o presupuestos o elecciones” y tratar de verter “su fracaso” sobre “los hombros de los extremeños o los partidos de la oposición”.
“Reintegración” de inmigrantes a sus países de origen
Las 206 propuestas del “proyecto político de Vox para Extremadura para el año 2026” incluyen un programa de “reintegración” de inmigrantes a sus países de origen; y la reducción del IRPF autonómico, entre otros impuestos, así como eliminar los de sucesiones y transmisiones.
Aumentar el número de médicos, especialmente en zonas rurales, y mejoras retributivas para sanitarios, además de suprimir el registro de objetores de conciencia en Sanidad para practicar abortos voluntarios, ayudar a asociaciones a favor de la vida y aumentar ayudas a la natalidad son algunas de las medidas en materia sanitaria.
En Agricultura proponen librar de “burocracia” al sector con el rechazo a las “limitaciones” de la Agenda 2030 y el Pacto Verde y aumentar las ayudas, así como aplicar controles sanitarios “exhaustivos” a los productos de África y China.
Comedores escolares gratuitos y universales, enfermeras en centros educativos de más de 200 alumnos, mejorar ayudas a libros de texto y EducaciónInfantil de 0 a 3 años y la homologación salarial docente son otros de sus planteamientos.
Asimismo, reclaman reactivar el pequeño comercio, aumentar subvenciones para el fomento del empleo estable y el presupuesto en proteger le patrimonio extremeño, construir 5.000 viviendas de protección hasta 2030, mejoras en infraestructuras de transporte y comenzar el regadío de Tierra de Barros, entre otras iniciativas.
2