La Junta registrará los presupuestos este miércoles, pero aún negocia con el PSOE y acaba de conocer las condiciones de Vox
El Gobierno extremeño, presentará este miércoles el proyecto de presupuestos de 2026, cuya negociación con los grupos políticos ya ha desvelado la negativa del PP a la petición socialista de revertir la política fiscal. En concreto, el PSOE ha reclamado la recuperación del impuesto de Patrimonio, como lo hizo hace un año y entonces se renunció a ello para apostar por un acuerdo, que finalmente no fue posible.
Además, Vox ha presentado sus propuestas este martes. 200 medidas en sintonía con lo que ha exigido en otras comunidades autónomas para apoyar las cuentas de Gobiernos del PP.
“Estamos en una semana clave” en la norma autonómica más importante, ha afirmado en rueda de prensa la portavoz y consejera de Hacienda, Elena Manzano, tras la reunión del Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios de comunicación sobre los presupuestos.
Manzano ha recalcado que el objetivo del Gobierno extremeño es cumplir el calendario parlamentario que marca el camino de las cuentas de 2026, según el cual -por las fechas fijadas- el plazo para el registro del proyecto presupuestario finaliza este miércoles.
La portavoz del Ejecutivo ha aseverado que se trabaja para incorporar “todo aquello que sea lo mejor” para los extremeños, “escuchando a los grupos en sus propuestas que redunden en mejorar” el Estado del Bienestar y “avanzar en la fiscalidad justa”. En este sentido, preguntada por las propuestas del PSOE, que fueron presentadas el pasado viernes, Manzano ya ha adelantado que algunas son “irrealizables”, como la petición socialista de revertir la actual política fiscal. En el resto de cuestiones, según ha añadido, “estamos dispuestos a avanzar”.
Entre las propuestas elevadas por el PSOE en el capítulo de ingresos destaca la recuperación del impuesto de patrimonio, la bonificación del 100% de las aulas matinales y los comedores escolares, una rebaja del 50 % en la ITV y el ajuste del tramo autonómico del IRPF. En cuanto a gastos e inversiones, el PSOE propone un Pacto por la Juventud Extremeña que aglutine políticas y capítulos presupuestarios en materia de empleo, vivienda y emancipación; un Plan Regional de Lucha contra el Cambio Climático, un programa de compra y alquiler de vivienda e incremento en materia de cooperación.
Ecotasa, en 2027
Otro eje clave en la negociación es la reducción de la ecotasa de la central nuclear de Almaraz, una iniciativa que anunció la pasada semana la presidenta extremeña, María Guardiola, y que es similar a la que elevó Vox anteriormente. Una reducción de dicha ecotasa (impuesto sobre instalaciones que inciden en el medioambiente) que será progresiva y siempre que la central nuclear cacereña siga funcionando. No obstante, la reducción del impuesto no tendría efecto en 2026, sino que se incorporaría en las cuentas de 2027.
“Las 4.000 familias que viven de Almaraz son prioritarias para este Gobierno”, que “hará todo lo que esté en su mano” para que la central mantenga su actividad más allá de finales de 2027, fecha que marca el inicio del cese de explotación.
Tras recordar que dicha tasa deja unos 80 millones de euros anuales procedentes de la central de Almaraz, Manzano ha apuntado que la misma figura impositiva deja 188 millones de euros en Cataluña procedentes de sus instalaciones de energía nuclear.
En este sentido, ha manifestado en tono crítico que el Gobierno central “tiene prisa” para que Extremadura sea la primera “en algo”, pues la de Almaraz abre el calendario de cierre de central nucleares. Esto supondrá que el Gobierno regional deje de recibir dicha ecotasa dentro de dos años mientras que el Gobierno de Cataluña “seguirá recaudando 188 millones de euros” por las centrales de Ascó y Vandellòs.
0