Seis zonas territoriales extremeñas, cuatro de la provincia de Cáceres y dos de Badajoz, figuran en el listado de áreas declaradas como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, el cual ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.
El gabinete que preside Pedro Sánchez, en su primera reunión tras el descanso estival, ha aprobado la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil en 16 de las 17 comunidades autónomas, para todos los desastres relacionados con el cambio climático en estos tres últimos meses, tanto incendios forestales como inundaciones.
En el caso de Extremadura, las seis zonas declaradas son como consecuencia de los incendios forestales.
En concreto, las zonas declaradas como afectadas en la provincia de Cáceres hacen referencia a los incendios de Caminomorisco, Villar del Pedroso, Jarilla y Aliseda. En el caso de Badajoz, por los incendios de Valdecaballeros y Llerena-Pallares.
La Ley de Protección Civil indica que cuando el Consejo de Ministros declare una zona afectada gravemente por una emergencia se podrá aprobar una amplia batería de ayudas e incentivos. Entre otras, exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas. También, ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, por daños en producciones agrícolas o ganaderas o compensaciones a las Corporaciones Locales o empresas, entre otros, además de préstamos subvencionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La norma también contempla medidas laborales y de Seguridad Social, como la compensación de las extinciones o suspensiones de contratos de trabajo por causa de fuerza mayor.