La Junta Electoral confirma tres multas a María Guardiola y a su Gobierno por hacer campaña con fondos públicos

La Junta Electoral de Extremadura (JEE) ha ratificado tres sanciones impuestas por la Junta Electoral Provincial de Cáceres contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, y otros altos cargos de su administración y del Ayuntamiento de Cáceres. Las resoluciones, fechadas el 17 de febrero de 2026, confirman multas de 600 euros en cada caso por infracciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), tras las denuncias presentadas por el PSOE durante la pasada campaña.

El primer expediente se refiere a una entrevista concedida por Guardiola al programa 'Herrera en Cope' el 29 de octubre de 2025. La JEE ha desestimado el recurso de la candidata del PP, confirmando que sus declaraciones sobre la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura constituyeron una “campaña de logros”. Según el acuerdo, se vulneró el principio de neutralidad de los poderes públicos al utilizar recursos institucionales para difundir aseveraciones electoralistas.

Según denunció entonces el PSOE, la presidenta extremeña mezcló mensajes informativos con críticas a la oposición y alusiones a logros de su Gobierno. En concreto, Guardiola realizó en esa entrevista críticas expresas al PSOE e hizo referencias a datos de empleo, exportaciones, dependencia y listas de espera para respaldar la gestión de su Ejecutivo, además de valoraciones que, según dijo en su resolución la Junta Electoral de Cáceres, “equivalen a una solicitud indirecta de voto”.

Visitas institucionales en precampaña

La segunda resolución de la Junta Electoral de Extremadura afecta tanto a Guardiola como a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán. Ambas fueron sancionadas con 600 euros cada una por una visita a las obras de la balsa de abastecimiento de agua en Jerte el 10 de noviembre pasado. Aunque las defensas alegaron que se trataba de una visita técnica de “emergencia” tras lluvias intensas, la JEE ha ratificado que el acto derivó en una “venta de logros” prohibida durante el proceso electoral.

En la resolución de la Junta Electoral de Cáceres, que ahora la ratificado la JEE, se desmontó la defensa de la presidenta y su consejera al subrayar que los medios de comunicación fueron convocados a la visita y el acto se difundió ampliamente en los perfiles institucionales y redes sociales de la Administración regional. Además, afeó a Guardiola que en sus declaraciones durante el acto no se limitara a informar, sino que tuvieran una clara connotación valorativa. 

Por último, el tercer acuerdo de la Junta Electoral de Extremadura confirma la sanción al consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, y al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos por su visita a las obras de la Ronda Sur el 1 de diciembre de 2025. A pesar de que los implicados sostuvieron que era un acto estrictamente administrativo para informar sobre retrasos en la obra por el hallazgo de restos romanos, la Junta Electoral determinó que la convocatoria y las declaraciones vulneraron la ley electoral

En sus recursos, los sancionados argumentaron “indefensión” por la brevedad de los plazos (24 horas) para presentar alegaciones y la ausencia de dolo o reincidencia. Sin embargo, la JEE ha subrayado que los cargos públicos están obligados a conocer los límites que impone la legislación electoral y que la falta de diligencia es suficiente para la sanción, sin que sea necesaria una advertencia previa.

Estas resoluciones agotan la vía administrativa, aunque los sancionados aún pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en un plazo de dos meses.