Nuevo programa de inversiones de Diputación Cáceres para frenar el despoblamiento

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado un nuevo programa de inversiones en 2018 para el desarrollo territorial y contra la despoblación, que contendrá inversiones que favorecerán la identificación de cada zona “con su historia, sus recursos y su patrimonio”.

Cordero advierte que en 211 pueblos, de los 223 que conforman la provincia, la población joven no suma el 15 % de la población total. Se trata de datos que “hieren como puñales”, como el hecho de que haya 22 pueblos con menos de 10 niños en edad escolar.

“Todos juntos somos el poder del territorio. Porque frenar la tendencia del despoblamiento es un trabajo colectivo”, ha dicho Cordero con motivo de los Premios San Pedro de Alcántara.

Subraya que hay que abordar “seriamente y con inversiones concretas la creación de futuro”. También ha demandado la dotación de espacios y oportunidades para un nuevo desarrollo social y económicos, y “la aparición de nuevos modelos de gestión participativa”.

“Tenemos que reflexionar de qué manera participamos en el empleo y en el fomento de tejidos económicos activos en nuestro territorio”, ha manifestado Cordero ante un auditorio repleto de alcaldes.