Los apoyos de Pedro Escobar se esfuman: “Su posición es conservadora del orden político”

Pedro Escobar y la dirección de IU Extremadura han contado con el respaldo de históricos del partido que han reforzado el 'Escobarismo' en los últimos años, y que ahora dan marcha atrás.

A escasos seis meses de la llegada de las autonómicas, a la corriente 'La Mayoría' se han sumado otras voces que critican el papel de la coalición en la Asamblea en cuestiones clave y la “incapacidad” de la secretaria general para sostener el funcionamiento orgánico de IU Extremadura.

A las tesis de los críticos se han sumado una nueva voz. Y resulta llamativo no por ello, sino porque se trata de una de las manos derechas de Escobar: Miguel Manzanera, coordinador de Áreas y coordinador del área Programática de IU Extremadura.

Manzanera ha hecho pública una carta en la que critica la abstención de su formación en 2013 a los debates de presupuestos regionales. Una cuentas que según confiesa propuso rechazar “dado el incumplimiento manifiesto y reiterado de los compromisos contraídos por el PP respecto de IU”.

El dirigente de IU pone de manifiesto que la abstención de su partido respecto de esos presupuestos “vulnera el programa de Izquierda Unida, como fue señalado por el sector de oposición interna”.

Una dirección “netamente conservadora”

Más crítico se vuelve al decir que la concepción política de la dirección de IU Extremadura es “netamente conservadora” del actual orden político “en un momento en el que los gravísimos problemas que atraviesa la sociedad española exigen una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”.

Añade que la actual situación estaba perfectamente anunciada en los Documentos Políticos de la XII Asamblea, y se afirmaba la oportunidad para avanzar en un sentido republicano apoyándose en la crisis del sistema. “La actitud contraria de la dirección política vulnera los acuerdos de la XII Asamblea”.

Y es que afirma que la dirección extremeña actual lleva una política “autista, incapaz de llevar a la práctica las orientaciones de la dirección federal”“, en cuanto a la política de alianzas que está cuajando en todo el Estado español.

“Si en su momento defendí la necesidad de desmarcarse de una directiva equivocada de la Federal, cuando quería apoyar la investidura de Fernández Vara, hoy me identifico plenamente con la línea política de unidad y convergencia de las fuerzas de izquierda en aras de un proceso constituyente”.

“Incapacidad”

Manzanera se refiere también a la “incapacidad” de la Secretaria General para sostener el funcionamiento orgánico de IU Extremadura, algo que según dice se demostró en las “supuestas primarias” de las elecciones europeas, “sin que se haya tomado ninguna medida al respecto”.