La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE recrimina a la oposición que no se alegre del futuro que tiene Extremadura

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha recriminado a los partidos de la oposición que “no crean en Extremadura ni su gente” ni tampoco se alegren del futuro que se le presenta a la región, que por primera vez está en condiciones de “aguantar el ritmo” del resto de comunidades a pesar de “salir después”.

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Extremadura, ha defendido el paquete de medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tienen como objetivo dar certezas y respuestas a las demandas de la sociedad. A su juicio, Extremadura está actualmente en condiciones de “ser parte de la solución”, por su potencial en materias primas, su posición estratégica y porque además sabe “hacia donde va el futuro” y entiende que es imprescindible para su ejecución el apoyo de las políticas públicas.

En este sentido, ha recordado que Extremadura es una de las regiones que recibirá más fondos europeos “y es de las primeras que ha sabido anticiparse” a cuales serán las necesidades, añadiendo que Extremadura está a la vanguardia en el desarrollo de nuevas energía y la primera que cuenta con una Plan de Energía y Clima. También ha destacado el “liderazgo” de Extremadura en energías renovables y su ubicación como “puerto seco perfecto” para conectar el norte, sur y oeste sin pasar por Madrid, de ahí que sea primordial contar con una estrategia logística y de la conexión por alta velocidad para viajeros y mercancías.

Uno de los mayores ejemplos de lo acertado de esta estrategia es la Plataforma Logística del Suroeste y que haya sido elegida para su ubicación por Amazon, ha señalado la portavoz socialista, que ha resaltado que cuando se habla de conexión y movilidad “no solo está la palpable y física”, sino la que conlleva la digitalización.

A este respecto, ha destacado el Plan contra la Exclusión Financiera o leyes como la de simplificación administrativa, que ayuda a la instalación de nuevos proyectos, o leyes como la que obligará a que el litio que se extraiga en Extremadura se transforme en la región.

“No se trata de ser triunfalistas ni vengativos”, ha remarcado la portavoz socialista, que prefiere hablar ·de justicia en lugar de venganza“ para una región que ”lo ha dado todo“.

Por ello, ha asegurado que “avanzar” es el principal compromiso de los socialistas extremeños y ha interpelado a los grupos de las oposición sobre si también es el de ellos, “porque no se alegran” de ninguno de los grande proyectos que se anuncian.