'Sí a Almaraz' lanza una alianza para frenar el cierre de la central nuclear

La plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' ha anunciado este jueves la creación de la 'Alianza por Almaraz', un frente común de más de 80 instituciones, colectivos y empresas que busca evitar el cierre de la central nuclear cacereña, cuyo primer paso administrativo está previsto para el 31 de octubre.

El manifiesto de la alianza se firmará este sábado en el edificio Multiusos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), con la participación de alcaldes, sindicatos, asociaciones y representantes del mundo cultural, deportivo y educativo.

El documento exigirá la modificación del calendario de cierre y abrir un diálogo inmediato con el Ministerio para la Transición Ecológica y las empresas propietarias. “Cerrar Almaraz es una decisión política unilateral e incomprensible, contraria a la tendencia internacional”, ha denunciado en rueda de prensa el presidente de la plataforma y alcalde de Belvís de Monroy, Fernando Sánchez, quien ha subrayado que la comarca de Campo Arañuelo “no puede bajar la persiana a la vez que la central”.

Sánchez ha lamentado la “falta de diálogo” de la ministra Sara Aagesen y ha afirmado que las empresas han mostrado disposición a negociar una prórroga.

De igual forma, ha valorado la posición de la Junta de Extremadura, cuya consejera de Hacienda, Elena Manzano, “se ha declarado a favor de adaptar la fiscalidad si de ello depende la continuidad de la instalación”.

La plataforma ha recordado también el respaldo internacional recibido en el Parlamento Europeo, donde en junio se aprobó una iniciativa urgente que ha derivado en la organización de una misión de eurodiputados a la central, prevista para febrero de 2026.

Según los datos aportados por la plataforma, Almaraz abastece a cuatro millones de hogares, cubre el 7% de la demanda anual de electricidad en España, evita la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año y genera unos 4.000 empleos directos e indirectos.

“Almaraz no se rinde. Extremadura no se resigna. Tenemos razones, argumentos y, sobre todo, tenemos a la sociedad unida en defensa de su futuro”, ha concluido Sánchez.