La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Vox quiere controlar Agricultura, Industria y Educación en el nuevo Gobierno de Guardiola en Extremadura

elDiarioex

12 de enero de 2026 17:47 h

0

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha negado este lunes que el partido haya cambiado de estrategia al querer volver a entrar en el gobierno de la Junta de Extremadura, del que se salió en la anterior legislatura. Sin embargo, ante el inminente inicio de las negociaciones para investir a María Guardiola, el partido ultra ya ha adelantado que se decantará por dirigir las consejerías relacionadas con el campo, industria, la seguridad y educación.

El equipo negociador estará formado por los dirigentes de Vox en Extremadura encabezados por el cabeza de lista, Óscar Fernández Calle, y contará con el apoyo de la secretaria general adjunta del partido, Montserrat Lluis.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó el domingo que su formación exigirá al PP una vicepresidencia y varias consejerías tras lograr pasar de cinco a 11 diputados en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque Fúster no ha avanzado cuántos departamentos reclamarán porque dependerá de los acuerdos que se alcancen en las medidas políticas que se van a negociar.

“Si se pactan las políticas no hay que tener miedo a que los partidos que tienen esas políticas quieran llevarlas a efecto con su presupuesto”, ha precisado. “Tenemos que jugar y los cargos vendrán después de que se acepten esas políticas”, ha asegurado el portavoz de Vox, que ha advertido de que van a defender a sus votantes “con uñas y dientes”.

Fúster ha asegurado que la negociación con el PP aún no ha comenzado ni ha habido contactos, y ha criticado que la presidenta y candidata a la investidura, María Guardiola, les haya ofrecido entrar en la Junta a través de la prensa. Por eso, le ha pedido que cuando les convoque para iniciar las conversaciones, no lo haga por la prensa.