Guardiola ofrecerá a Vox entrar en su Gobierno a cambio de un acuerdo que garantice la legislatura en Extremadura
El PP ha aprendido de la legislatura fallida en Extremadura y ahora comienza la negociación con Vox para la investidura de María Guardiola como presidenta con una cesión que hace dos años y medio era impensable: un Gobierno de coalición con la participación de la extrema derecha. Eso sí, el ofrecimiento no es gratuito. A cambio el PP quiere arrancar a Vox un apoyo total que garantice la estabilidad durante los próximos cuatro años de legislatura.
Por eso, ambos partidos iniciarán la semana que viene la mesa de diálogo con una premisa innegociable: no habrá acuerdos parciales. La estrategia de Guardiola pasa por abordar en un solo bloque todas las exigencias de la formación de Santiago Abascal, desde las medidas programáticas hasta la posible entrada de Vox en el Ejecutivo regional.
Fuentes próximas a la negociación confirman que el objetivo prioritario es dar “estabilidad política, económica y social” a la comunidad, evitando el desgaste que supondría un diálogo “troceado” que ralentice la acción institucional. En esta negociación integral se incluirá el ofrecimiento de Guardiola para que Vox vuelva a formar parte de su Gobierno y asuma tareas de gestión y responsabilidad; los presupuestos de Extremadura, que actualmente se encuentran prorrogados desde 2024; y la composición de la Mesa de la Asamblea.
Esta estrategia de negociación busca alejarse del escenario de incertidumbre vivido en el arranque de la anterior legislatura en 2023, cuando los desencuentros entre PP y Vox llevaron a una situación que acabó resolviéndose in extremis. En esta ocasión, el equipo de Guardiola quiere que todas las cartas estén sobre la mesa desde el inicio de las reuniones.
El 20 de enero: el primer 'termómetro'
Aunque las negociaciones comiencen en los próximos días, el primer indicador real del estado de salud de la relación entre PP y Vox se verá el próximo 20 de enero. Ese día tendrá lugar la elección de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.
La composición de este órgano permitirá vislumbrar si existe un clima de consenso para un Gobierno de coalición o si, por el contrario, las posturas vuelven a enrocarse. Para María Guardiola, la clave reside en cerrar un acuerdo sólido, que garantice el apoyo de Vox y no tener que ir negociando a diario cualquier asunto de Gobierno durante los próximos cuatro años.
24