Alerta naranja en Extremadura este miércoles por rachas de viento de hasta 90 km/h

Gran parte del territorio extremeño estará este miércoles, 28 de enero, en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas máximas que podrían llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, debido a la formación y cruce de una mesobaja sobre la península ibérica.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja por viento se activará a las 3:00 horas en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros y Serena, la Meseta cacereña y Villuercas y Montánchez. Asimismo, se activará un aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h en el sur de Badajoz, el norte de Cáceres y la zona del Tajo y Alagón. En ambos casos el aviso permanecerá activo hasta las 15:00 horas del miércoles.

A estas alertas se unirá una tercera, de nivel amarillo, por nevadas, que afectará al norte de la provincia de Cáceres y que podría suponer la acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 600 metros.

En episodios de fuertes vientos, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución.

Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos, llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.