El arzobispo de Mérida-Badajoz pide conocer los “datos reales” de abusos sexuales en la Iglesia

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha afirmado que están “deseosos” de que se conozcan los “datos reales” de los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, y no “estimaciones demoscópicas”, pues se trata de una materia “muy delicada y grave”. A su juicio, estas “estimaciones” aportan además cifras “absolutamente desproporcionadas”.

El arzobispo ha expresado que la Iglesia está “muy dispuesta a escuchar y reparar cuando sea justo, a sanar y estar a favor de las víctimas, dato clarísimo en la conciencia de la Iglesia, pues además de pecados son delitos que deben ser esclarecidos y castigados tanto desde el ámbito canónico como en el civil”.

Celso Morga ha querido además que “se tenga en cuenta a los victimarios, aquellas personas que han cometido esos abusos, los cuales son hijos de la Iglesia y también precisan la atención y su rehabilitación, así como a la reparación de las víctimas por parte de ellos”.

Igualmente, considera que “se debe tener en consideración la presunción de inocencia, pues en esto también se ha fallado”, ya que ha habido casos de personas “acusadas saltándose un poco la presunción de inocencia”.

Todo ello, ha incidido, “pidiéndose perdón las 1.000 y 2.000 veces que sean necesarias, pues hay muchas víctimas que lo han pasado mal, son hechos que marcan de por vida”.