Podemos Extremadura se suma al Foro Antinuclear y el círculo de Navalmoral se desmarca

“Aunque nos pese, la Central Nuclear de Almaraz es el principal motor económico de miles de familias en el norte de Extremadura y especialmente en la comarca Campo Arañuelo. Un cierre inmediato, como se pide desde núcleos ecologistas, supondría recesión y miseria para una tierra ya de por sí, altamente castigada”.

Con esta reflexión concluye el círculo de Podemos de Navalmoral de la Mata un comunicado en el que recrimina a Podemos Extremadura que se haya unido al Foro Extremeño Antinuclear, y se desmarca de esta decisión.

La chispa ha saltado precisamente desde el círculo más cercano a la central nuclear cacereña. Afirman asistir “con cierta consternación” al posicionamiento de Podemos, “adoptado espontáneamente y por sorpresa. Según dice, se ha unido al foro ”sin que se haya producido el más mínimo debate, votación, ni consenso previo“.

Un acto en Navalmoral el 4 de septiembre

Como ya ha anunciado el Foro Antinuclear, se ha convocado una mesa redonda y una protesta para el próximo 4 de septiembre en Navalmoral de la Mata para pedir el cierre de Almaraz “y previsiblemente, contará con la presencia y el apoyo de representantes de Podemos Extremadura”. “Podemos Navalmoral de la Mata no desea estar representada en este foro, si bien alguno/a de sus integrantes pudiera asistir a título individual”.

En sus argumentos dice que no desean defender a las nucleares, y comprenden “los inconvenientes que supone la gestión de los residuos radiactivos de alta intensidad durante siglos”. “Sin embargo, muchos de los argumentos esgrimidos en algunos de estos foros, en contra de las centrales nucleares, no solo son absurdos, si no que carecen de cualquier respaldo científico y/o estadístico, entre otros: aguas envenenadas por filtraciones, nubes radiactivas que estropean cosechas, altos índices de cáncer infantil, etc…”. Reclaman que la decisión se tome se adopte de manera activa.

La ampliación de la central y el ATI

Semanas atrás se celebró una reunión del Foro Extremeño Antinuclear a la que asistieron Ecologistas en Acción y Adenex, Equo, Izquierda Unida y un nuevo actor que se ha adherido al foro: Podemos Extremadura.

Asegura Podemos Navalmoral que se unieron al foro “a raíz de la difusión de una alarmista noticia sobre la supuesta intención de construir un ATC en Villar de Cañas, en Almaraz”. “Cuestión de nula credibilidad, pues antes de tomar una decisión al respecto son necesarios profundos estudios geológicos, sísmicos, freáticos, etc… y no se tiene el más remoto indicio de que siquiera se hayan iniciado”.

Con estas palabras aclara el propio secretario local de Podemos, Agustín Miguel Salguero, que “a la noticia alarmista sobre la supuesta intención de construir el ATC (Almacén Temporal Centralizado, para residuos de todo el país) previsto en Villar de Cañas, en Almaraz, cuestión de nula credibilidad, pues lo que se había planteado era la posibilidad de un ATI (Almacén Temporal Individualizado, para sus propios residuos)”.

Cabe destacar aquí los rumores que saltaron semanas atrás, y que indican que el Gobierno podría autorizar la instalación de un Almacén Temporal Individual (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz, que albergaría combustible gastado, y que sería la antesala para ampliar la vida útil de los dos reactores.

El programa de Podemos

El círculo de Navalmoral dice en el comunicado que el programa de la formación para las elecciones Europeas de 2014 rezaba lo siguiente en esta materia: “Moratoria nuclear. Cierre programado de las centrales nucleares asegurando alternativas de empleo para sus trabajadores”. “Ésta y no otra, es la línea que el partido ha de seguir y partiendo de la base de que no es competencia regional, y mucho menos local, decidir su continuidad, comenzar ya a plantear estas alternativas para que sean reales llegado el momento de su cierre, ¿dónde están?”.

Insiste en que este programa también incluye el “cierre programado de las centrales de gas y carbón”. “Y hemos podido observar cómo Podemos Castilla-La Mancha, así como representantes a nivel nacional, del calado de Manuela Carmena o Rafa Mayoral, se han manifestado públicamente en contra del cierre inmediato de la Central Térmica Elcogás de Puertollano, anteponiendo el incierto futuro laboral de miles de familias a otras cuestiones, no menos importantes pero sí menos urgentes en la actual coyuntura de crisis y paro por la que atravesamos”.