La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura justifica la enseñanza de la caza entre alumnos de Primaria por su enfoque deportivo

Santiago Manchado

0

Unidas por Extremadura (UPE) ha vuelto a cuestionar la enseñanza de la caza entre los alumnos de Primaria de la región y la Junta ha vuelto, un año más, a defender esta actividad complementaria extraescolar dirigida a los alumnos de entre 10 y 12 años. El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha justificado los 5.000 euros de subvención que este curso recibirá la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para poner en marcha el proyecto ‘Caza y naturaleza’ porque esta actividad tiene un enfoque “deportivo” y no “cinegético”.

Amaya ha comparecido en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura por una pregunta de UPE, que ha exigido a la Junta que “saque la caza de los colegios” y que deje de apoyar esta iniciativa de Fedexcaza, que se enmarca en el proyecto Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades).

Tras las críticas del diputado de la coalición de izquierdas, Joaquín Macías, que ha denunciado “trato de favor” a la caza porque la actividad se ha concedido a casi todos los centros que la han solicitado, el secretario general de Educación ha explicado que es la extraescolar menos demandada por los centros escolares, por lo que no tiene lista de espera.

Amaya ha señalado los objetivos de 'Caza y naturaleza' son de conocimiento y protección del entorno, de protección de las especies en vías de extinción y, fundamentalmente, de promoción de actividades en la naturaleza, por lo que tiene un punto de vista “deportivo”. Además, ha recordado que la caza es una actividad deportiva, según el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Se trata de una postura diametralmente opuesta a la defendida por Unidas por Extremadura porque la caza consiste en “matar animales”, tiene que ver “con trampas o disparos”, y no se corresponde con el desarrollo sostenible, además de que “todos los años hay accidentes”, ha destacado Joaquín Macías.

El diputado de UPE ha señalado que la caza es una práctica tradicionalmente ligada a la cultura y a la economía extremeñas, pero la actividad escolar tiene que estar fuera de Primaria, ya que “no es ni piragüismo ni ajedrez”.

Por último, aunque la Junta ha asegurado que la iniciativa de Fedexcaza cumple los objetivos de la etapa y la programación general anual, además de que ha superado los “filtros” de la Dirección General de Deportes, la comunidad educativa y la inspección. Por esto, Macías se ha mostrado “alarmado” porque con esos filtros se haya aceptado esa actividad.

Polémica

El proyecto ‘Caza y Naturaleza’ se puso en marcha por primera vez en el año 2017 tras una década de caída del número de licencias en Extremadura. Entre las principales causas de esta situación se encuentra la falta de relevo generacional, motivo por el que en 2015 se creó la Asociación Jóvenes Cazadores de Extremadura (Jocaex).

El principal argumento contra esta extraescolar es que los alumnos a los que va dirigido el proyecto de promoción de la caza tienen entre 10 y 12 años y aún están lejos de poder participar de forma activa en las actividades cinegéticas. En general, los menores de 14 años no pueden cazar, pero sí puede acompañar al cazador a su puesto para seguir desde ahí la actividad. A partir de esa edad, el niño o niña podrán usar algunas escopetas y armas de aire comprimido, pero es necesaria una autorización especial de la Guardia Civil, la licencia de caza pertinente y acudir con un mayor de edad y tener la autorización expresa de sus padres o representantes legales.

Además, diversas organizaciones ecologistas han denunciado que la educación ambiental en los colegios públicos de Extremadura se deje en mano de cazadores.