La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura renueva su compromiso con la defensa de los derechos LGTBI

La Junta de Extremadura, ayuntamientos e instituciones de la región han renovado este 28 de junio su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Es el caso, por ejemplo, de la Asamblea de Extremadura, en cuya fachada ondea la bandera arcoiris con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El Parlamento autonómico se suma así a esta conmemoración y da su apoyo al colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La Junta también ha compartido el orgullo de las personas LGTBI “por una diversidad que nos enriquece, que nos da fuerza y nos define” y ha reafirmado su satisfacción por que Extremadura cuente con una “sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza que no debe implicar una desigualdad de trato”.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado el “impulso” al desarrollo de la Ley regional de Igualdad LGTBI junto a las organizaciones Fundación Triángulo y Extremadura Entiende con la puesta en marcha, el pasado año, de las Oficinas de Atención Psicológica y Jurídica para víctimas de LGTBIfobia en la región. “En un momento en el que se han incrementado los delitos de odio, se hace más necesario que nunca seguir implementando políticas que refuercen los principios de igualdad, libertad y dignidad de las personas LGTBI”, añade, por lo que la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha colaborado en la celebración de este día con el apoyo a varias actividades organizadas en diversos puntos de la región.

Para la Junta, la celebración del Orgullo LGTBI “es una herramienta imprescindible de la sociedad civil para alcanzar la igualdad real y efectiva”, por lo que ha invitado a toda la ciudadanía a los actos que en cada rincón de la región se han organizado con motivo de esta celebración de la libertad y la diversidad.

Delitos de odio LGTBI

El PSOE de Extremadura, por su parte, ha reivindicado este día el orgullo y los derechos, porque “no podemos olvidar que las conquistas sociales, si no se protegen, corremos el riesgo de perderlas como acaba de pasar en Estados Unidos con el aborto”. La secretaria LGTBI de los socialistas extremeños, Natalia Rodrigo, ha subrayado que “todos los avances en derecho sociales en este país tienen la firma socialista” y ha alertado del “preocupante” aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas.

En ese sentido, ha destacado la importancia de la aprobación ayer de la ponencia sobre la llamada Ley Zerolo para luchar contra esta lacra y ha hecho hincapié en que “los y las socialistas estamos comprometidos con terminar con el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas”.

Por su parte, Unidas por Extremadura UP ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que se exige al gobierno de Fernández Vara que “se persone como acusación popular en los procedimientos penales de violencia u odio contra el colectivo LGTBI”.

La diputada Lorena Rodríguez ha invitado además al Ejecutivo regional a que mejore los mecanismos de denuncia y atención, así como los procedimientos de prevención. Rodríguez Lucero ha reclamado que, antes de que finalice la legislatura, se desarrolle el reglamento de la Ley LGTBI de Extremadura, algo que el colectivo espera desde hace años.

La propuesta de Unidas contempla, además, un incremento de las partidas presupuestarias, tanto en medios como en personal, “para poder cumplir con esa normativa” y para luchar contra los discursos de odio y discriminación.

Asimismo, numerosos ayuntamientos de la región han colgado banderolas arcoiris en sus fachadas y han organizado actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTBI, al igual que han hecho sindicatos y asociaciones.