La incidencia de la gripe se triplica en Extremadura en la última semana

La tasa de incidencia de gripe en atención primaria en Extremadura se ha situado la última semana en 152 casos por cada cien mil habitantes, tres veces más que lo recogido siete días antes (45), aunque las enfermedades respiratorias en general en la región mantienen el nivel medio de incidencia.

Según los últimos datos del informe de situación de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los centros sanitarios extremeños, facilitados a EFE por la Junta, elaborados por la Dirección General de Salud Pública y referentes a la semana 2 de 2026 (del 5 al 11 de enero), el nivel de hospitalizaciones por gripe se encuentra en 14 casos frente a los 13 por cada cien mil habitantes de la semana previa.

Por ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales mantiene el nivel medio así como las mismas recomendaciones relacionadas con el uso de mascarilla para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, así como fuera de ellos ante síntomas compatibles con este tipo de enfermedades.

Además, sigue animando a la población a que acuda a la vacunación para la protección frente a estos virus con el objetivo de frenar su propagación.

Respecto a la incidencia en la semana 2 del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, la tasa se sitúa en 95 casos en atención primaria frente a los 34 de la semana anterior, mientras que la tasa de ingresos por este virus baja a 0,83 (3,9 siete días antes).

El impacto del covid sigue siendo nulo tanto en el ámbito de los centros de salud como en hospitales, según el informe del sistema de vigilancia centinela en Extremadura.